Bloqueo a Lula detona cañonazo del Bovespa y mercados se contagian
El índice subió 8%, mayor alza diaria en siete años.
Por: C. Cristino y D. Vizcarra
Publicado: Viernes 18 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
No han sido años tranquilos en Brasil tras el destape del caso de corrupción que involucró a los dos últimos gobiernos con la gigante Petrobras.
Estas últimas semanas, sin embargo, la crisis política tocó techo. Cuando ya se creía que los cuestionamientos hacían insostenible el mantado de la Presidenta Dilma Rousseff, vino lo que se rumoreaba pero varios encontraban difícil de creer: el ofrecimiento a Lula da Silva del cargo de ministro de la Casa Civil -puesto de jefe de gabinete del gobierno brasileño- para salvarlo de la judicialización. Más encima, fue un intento fallido, ya que la justicia del país bloqueó, de manera transitoria, el ascenso del ex Presidente a la cartera.
Y ante la posibilidad de que Rousseff no termine su mandato, los inversionistas reaccionaron y dispararon al mercado paulista.
“Si bien, es una buena noticia que un juez quiera bloquear a Lula, porque la situación podría llevar a revueltas sociales mayores, lo cual no es bueno para la economía de Brasil, de todas formas, que la Presidenta haya hecho este esfuerzo para protegerlo, aumenta la posibilidades de un impeachment de manera importante, lo que también es un buen punto positivo para los mercados, porque ven una salida a la crisis”, comenta Francisca Pérez, economista senior de Bci.
Los inversionistas ya se han mostrado atentos a lo que pasa en el gigante sudamericano y apuestan a que la situación acabe más temprano que tarde.
“Definitivamente queda algún revés restante”, dijo Sean Newman, administrador de dinero en el Invesco Asesores Inc., que supervisa US$ 776 millones, a Bloomberg. “Estoy muy alentador”, añadió.
El Bovespa, que agrupa a las principales 50 compañías de distintos rubros que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo, reflejó la expectativa de los mercados de que cada vez queda menos crisis por delante y disparó 6,60% al indicador en la jornada de ayer, su mayor alza diaria en siete años.
Impacto en Chile
Como es sabido, cuando Brasil estornuda el resto de la región se resfría. Y como ya llevamos un tiempo resfriados, en lo próximo no se espera algún efecto que empeore la situación en Sudamérica.
Así al menos lo cree Francisca Pérez: “En este momento, lo que sucede en Brasil está enfocado ahí. En el corto plazo no tendría mucho impacto en Chile, pero en el mediano, si el impeachment continúa y se mantiene este optimismo de que podrían salir antes de toda esta crisis, podría darle un mayor impulso a su economía y sería bueno para nuestro país.
En general, por todas las ligazones que tiene con Brasil en temas comerciales, empresas, exportaciones e importaciones”.
Por otro lado,añadió que las economías que pueden verse más tocadas son las de países como Colombia o Perú, que podrían tener aumentos en premios por riesgo. Pero en nosotros no debería tener subidas relevantes y tampoco tener impactos significativos en la bolsa local”.
Mientras, las acciones de algunas compañías locales que tienen parte de sus negocios en Brasil, recibieron el impulso Lula y ganaron en la bolsa. Los papeles de LAN, por ejemplo, avanzaron 4,21% al cierre de la jornada.
Embotelladora Andina, por su parte, también vio cómo se elevó el precio de sus acciones, aunque fue bastante marginal: 0,2%.
Las de Cencosud, en tanto, registraron un alza de 2,49%.
Real brasileño se dispara 2,82% frente al dólar
El respiro para quienes tienen inversiones en Brasil no sólo vino de la mano de la mayor alza en 7 años del Bovespa, sino también de la apreciación de su moneda.
Y es que, en la jornada del jueves el real brasileño se apreció 2,82% frente al dólar, luego de que la moneda norteamericana se transara a 3,6354 reales.
Sin duda, uno de los factores que influyó en este avance del real fue la lectura que ha hecho el mercado respecto de la continuidad del gobierno de Dilma Rousseff. Esto, debido a que el nombramiento de Lula da Silva como jefe de ministros alcanzó a durar apenas 40 minutos.
Sin embargo, ese no fue el único factor a favor. Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect señala que el avance de la moneda fue producto de un debilitamiento del dólar, a nivel internacional, y la recuperación de commodities.
Así, el real se convirtió en la moneda que más se apreció durante la jornada.
En la misma línea, también le ganaron al dólar las monedas de Colombia, Perú, México y Chile (ver nota en pagina 17).


Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gerentes legales siguen ganando más que sus pares mujeres, pero la brecha se ha ido acortando
Así lo deja de manifiesto el último estudio de Idealis Legal Recruitment, según el cual por cada diez gerentes legales hombres con un salario mensual líquido sobre $ 10 millones, hay dos gerentas.
Fintech curicana Haulmer compra Apanio, plataforma de digitalización para micro y pequeñas empresas
Con esta operación, la compañía detrás de los terminales de pago Tuu busca completar el ecosistema para el lanzamiento de su nueva marca de servicios financieros previsto para el segundo trimestre.
BRANDED CONTENT
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok