Bolsas exóticas y bonos del Tesoro: causas y efectos de una “semana negra”
Con cifras rojas alrededor del mundo, no todo se puede dar por perdido: como en toda historia hay quienes triunfan.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 12 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego del desplome de las principales bolsas mundiales el pasado lunes 5 de febrero, el suplicio para los mercados accionarios continuó durante la semana. Pero, no todo es blanco y negro.
Inadvertidas por todos, las bolsas africanas ocuparon los tres primeros lugares en retornos el día lunes. A diferencia del resto del mundo, en Zambia, Ghana y Tunisia los inversionistas celebraban, con retornos de 3,49%; 2,46% y 1,02%, respectivamente.
Tomando en consideración toda la semana pasada, Zambia y Ghana ocuparon el primer y segundo puesto de las siete bolsas (de las 96 que mide Bloomberg) que mostraron algún avance durante la semana.
¿A qué se debe este desbalance?
“Son muy pocos los países en África abiertos a la inversión o con mucho comercio exterior”, señala desde la asesora financiera Quest Capital el gerente de inversiones, Gutenberg Martínez.
“Estos mercados se correlacionan poco con el resto, puesto que son complejos, tienen complicaciones geopolíticas o son cerrados”, explica.
El factor Tesoro
Y en el lado de la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses a diez años dieron de qué hablar. Alcanzando su mayor nivel en cuatro años, los rendimientos de los bonos norteamericanos llegaron a 2,85%.
¿Cuál es la correlación con lo que sucedió en las bolsas?
“Tras una acción de política monetaria que suba las tasas, se podrían generar dos cosas: la primera es que un aumento brutal de tasas resulte nocivo para la economía, dañando las utilidades de las compañías, lo que a su vez disminuiría el precio de las acciones”, comenta el economista de Abaqus, Gonzalo Reyes.
“Lo otro es que si suben los tesoros, el costo oportunidad de las acciones aumenta un poco, lo que significa en términos teóricos que los flujos futuros tienen menor valorización, por lo que el precio de las acciones tendría que caer”, agrega.
En Tanner Investments, el gerente de renta variable, Francisco Soto, indica que los mercados se encuentran en una transición hacia internalizar el alza en las tasas y que, con el tiempo, los inversionistas debieran moverse desde la posición de aversión al riesgo actual hacia una internalización del hecho de que “la Fed sube las tasas porque la economía está mejorando” y eso, en el largo plazo, es bueno para las acciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok