¿British va por Lan? acción sube aunque mercado no ve a Cueto vendiendo
El consejero delegado de la aerolínea europea deslizó su interés por la chilena.
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Nuevamente los rumores hicieron que la acción de Lan despegara. Si hace algunas semanas LarrainVial indicó en un informe que American Airlines podría entrar a la propiedad de la aerolínea, ahora los ruidos provienen desde Europa: el pasado viernes, Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG), matriz de British Airlines e Iberia, comentó a varios analistas la posibilidad de "trabajar más de cerca con Lan".
De hecho, según consigna Bloomberg, indicó que "cuando sea el momento adecuado y estén dispuestos (la familia Cueto) a sentarse con nosotros, vamos a tener discusiones más constructivas", algo que el mercado interpretó como una señal del interés de los europeos por Lan.
Bastó eso, para que ayer en las primeras horas de transacciones, la acción de la aerolínea se disparara casi 6%, situación que se fue calmando mientras pasaban las horas, por lo que finalmente subió 2,44%, a $ 3.988,8.
Donde no hubo tregua fue en los montos transados de la compañía, ya que durante el día los movimientos superaron los $4.292 millones, siendo así uno de los títulos más negociados de la jornada.
Analistas no creen que los Cueto vendan
Aunque la idea ya está dentro del abanico de posibilidades que ve el mercado para mejorar la posición financiera de la compañía, de todas formas los analistas ven poco probable que ésta se pueda concretar, al menos en el corto plazo.
Tomás Sanhueza, de Credicorp Capital, no cree que los controladores de Lan estén dispuestos a vender su participación, debido a que principalmente, a los actuales precios en que está Lan, "no es un valor atractivo para los controladores".
Algo que evidencia este menor precio es que si en junio de 2012, cuando entraba en funcionamiento la fusión entre Lan y Tam, la empresa tenía una valorización bursátil que superaba los US$ 12.400 millones, hoy ella apenas llega a los US$ 3 mil millones.
Mientras que desde otra corredora añadieron un segundo factor para descartar la posibilidad de que se concrete una venta.
"Los Cueto adquirieron hace poco muchas acciones de Latam para llegar a un 25% del control de la compañía", algo que dejaría en evidencia su estrategia de estar en el largo plazo en la compañía.
IAG busca reducir exposición al hemisferio norte
De todas formas, para la empresa británica sí podría ser un buen negocio una unión con Lan; es por ello que Sanhueza comenta que de haber algo, sería más por interés de parte de ellos, que de la aerolínea nacional.
Ello porque la intención que tendría IAG es depender menos del mercado del hemisferio norte, su negocio más fuerte.
"La idea principal es esa. Prácticamente tienen todas sus ventas concentradas en el hemisferio norte, y como el negocio de las aerolíneas tiene cierta estacionalidad, lo que buscan es tener sus fuentes de ingresos mucho más diversificada, y eso haría cierta lógica de que se interesen por la aerolínea más grande que hay en Latinoamérica, que es Lan", dice el analista de transportes de EuroAmerica, Eduardo Montes.
Algo que alimenta los rumores es el historial de adquisiciones que trae consigo IAG.
Luego de que en enero de 2011, British Airways se fusionara con la española Iberia, para dar como resultado a International Airlines Group, la nueva empresa ha salido de compras dos veces: Aer Lingus y Vueling.
Otro de los factores a considerar es que tanto IAG como Lan no son desconocidos, ya que, por un lado, ambas pertenecen a la mismas asociación (Oneworld), pero además, tienen códigos compartidos en algunos destinos.
Las versiones de las involucradas
Desde IAG aseguraron que a lo que se refirió su consejero delegado era la posibilidad de aumentar los acuerdos comerciales con la aerolínea chilena, pero no de llegar una fusión o adquisición.
Mientras tanto, fuentes al interior de la aerolínea chilena dijeron que no hay nada concreto con la empresa europea.
¿Quién es iag?
Sus inicios International Airlines Group (IAG) es el resultado de la fusión entre British Airways e Iberia en 2011. Pero la empresa no se quedó sólo con eso, ya que posteriormente adquirió a Lingus y Vueling creando con ello el tercer grupo más grande de Europa y el sexto del mundo en términos de ingresos.
La operación Según datos de la empresa, actualmente posee una flota de 525 aviones que operan a 255 destinos, transportando alrededor de 96,9 millones de pasajeros cada año.
Valor en bolsa Según Bloomberg, la capitalización bursátil de la empresa llega actualmente a US$ 18.200 millones. Mientras que ayer el papel de la aerolínea bajó 1% en la Bolsa de Londres.