Cambios de multifondos AFP amortiguarían alza del dólarC
onsiderando este factor, el reporte ubica al tipo de cambio en $ 670 para este año y en $ 650 para 2018.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Que el año pasado los traspasos de multifondo en el sistema de AFP llegaron a máximos no es novedad, y que el fondo E fue el favorito tampoco. Sin embargo, que el tipo de cambio local tenga como principal factor a su favor estos movimientos desde los fondos más riesgosos hacia los conservadores resulta llamativo.
De acuerdo a un reciente reporte de Nomura, en 2016, más allá de los motivos externos que permitieron la apreciación de las monedas de la región, el masivo cambio de multifondo implicó una venta de activos externos y una reasignación hacia renta fija local, que tuvo como resultado el fortalecimiento del peso y la demanda de bonos locales. Tendencia que deberíamos seguir viendo durante 2017, considerando que en diciembre se reactivaron los cambios hacia el fondo E con 72.031 traspasos desde los más riesgosos. En 2016 el fondo más conservador pasó de concentrar el 11,9% del fondo de pensiones total al 18,2% en un ejercicio.
Según Nomura, este comportamiento de los afiliados al sistema de AFP contiene las diferentes presiones de depreciación del peso, por lo que el informe ve al dólar en $ 670 para finales de este año. Y no sólo eso, sino que además recorta el precio de la moneda estadounidense para 2018, bajándola desde los $ 680 de su reporte anterior a $ 650.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok