Chile retrocede en índice global de pensiones por reducción en tasa de reemplazo
Aunque todavía permanece dentro de los diez países que lideran el ranking elaborado por la consultora Mercer.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Si hay un tema de preocupación a nivel global, ese es el de las pensiones. De ahí que el ranking elaborado por la consultora internacional Mercer sea visto con gran interés tanto por los privados como por los gobiernos para la formulación de políticas públicas.
Este año las sorpresas no fueron muchas en la reciente entrega del índice global de pensiones Melbourne Mercer 2016: Chile se mantuvo dentro de los diez países que lideran el índice pero con algunas variables relevantes a la baja.
“Este año, Chile descendió de 69,1 puntos obtenidos en 2015 a 66,4 en 2016, en gran parte debido a una reducción en la tasa de reemplazo neta, vale decir, la proporción de la pensión obtenida por un trabajador sobre la remuneración recibida en su vida activa”, explicó Loreto Barril, Líder de Retiro de Mercer Chile.
Así es como de los tres grandes subíndices utilizados por el estudio para obtener la puntuación total de cada país, Chile bajó en dos. En adecuación (que involucra un sistema de pensiones por encima de la base promedio para aliviar la pobreza) pasó de 62,8 a 56,5 puntos, lo que significa una caída de 6,3 puntos. En integridad (regulaciones que garantizan un buen gobierno), en tanto bajó de 84,8 a 79,6, lo que representa una disminución de 5,2 puntos. Mientras en sustentabilidad (cobertura en sus sistemas de pensiones), subió 3,4 puntos, pasando de los 65 del año 2015 a 68,4 este 2016.
Factor crítico
Otras conclusiones del informe destacan que el impacto del aumento de la esperanza de vida, combinado con el descenso de la natalidad a nivel global, es mucho más significativo de lo que han reconocido numerosos gobiernos y comunidades.
Además, el número esperado de años de retiro es también un factor crítico de la sostenibilidad de los sistemas de pensiones a largo plazo. Así, de los que 27 países que participaron en este estudio el número esperado de años de sobrevida en retiro en 2035 variarán de 16,5 años en Indonesia a 26,6 años en Chile, con un promedio de 21,9 años.
“A pesar de ello, Chile no ha aumentado la edad de retiro que continúa siendo a los 60 años para las mujeres y a los 65 para los hombres, cuando se espera que para el año 2035 la mayor parte del resto del mundo tendrá una edad de jubilación de 67 años o superior”, concluye Loreto Barril.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok