Chilenos que ahorran en el mercado formal experimentan fuerte alza al primer semestre
La banca continúa liderando las preferencias para salvaguardar el patrimonio. Las cuentas de ahorro son el instrumento preferido.
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Los chilenos están optando por sacar sus ahorros de las alcancías y de debajo del colchón, volcándose hacia el mercado formal. La tendencia se ve con fuerza durante el primer semestre de este año en comparación a los últimos seis meses de 2017, de acuerdo a la novena versión del Índice de Inclinación al Ahorro elaborado por Coopeuch en conjunto con la Universidad Mayor y Artool.
Entre quienes declararon estar ahorrando, el 74% dijo que lo hacía en el mercado formal (bancos, cooperativas, AFP, y otras entidades) al término del primer semestre de 2018. Esto significó un salto de siete puntos porcentuales respecto de junio-diciembre del año pasado.
Mientras, quienes están ahorrando en el sistema informal (alcancías, fondos familiares, pollas, entre otros) tuvieron una baja de 11 puntos porcentuales respecto del segundo semestre del año pasado, llegando a junio a un 30%.
El gerente de planificación estratégica y experiencia de Coopeuch, Carlos Orella, estima que el aumento de quienes declaran estar ahorrando en el mercado formal se debe a que “las instituciones financieras han podido destacar los beneficios que significa estar en el sistema formal, ofreciendo diferentes alternativas de acuerdo al perfil del socio o cliente”.
Orella cree que esta situación “es una buena noticia”, teniendo en cuenta que “la cuenta de ahorro es el instrumento más popular para dicho propósito”.
De acuerdo al sondeo, este producto es elegido por el 62%, preferencia que también va al alza, ya que al término de 2017 era de un 52%.
En términos de las entidades más populares, la banca acapara las preferencias con el 74%.
Si se distingue por género, son los hombres los que presentaron un aumento entre quienes están salvaguardando su patrimonio, llegando a un 63% durante los primeros seis meses de este año, tres puntos porcentuales más respecto del semestre anterior.
Esto ha sido impulsado porque “en los últimos meses se ha observado una creciente creación de empleo masculino, relacionado a la reactivación de la minería y la construcción”, sostiene Orella.
Un elemento que destaca el informe es que el segmento C2 alcanza su nivel máximo histórico, llegando a un 62% las intenciones de ahorro.
“Es probable que los sectores productivos en donde se está reactivando el empleo correspondan fundamentalmente a familias pertenecientes al segmento C2”, comenta el gerente de Coopeuch.
Al observar los planes de ahorro, el 26% declara que es para el corto plazo y tiene como destino principal las vacaciones (40%).
Un 37% lo haría con un horizonte de mediano plazo, donde el 53% lo está haciendo con el fin de comprar una vivienda. Y un 36% está ahorrando para el largo plazo, como objetivo primordial la jubilación (30%).
Escenario país
Ante el avance del mercado formal del ahorro, la percepción de la situación del país dentro de un año y para los próximos cincos muestra caídas respecto a la última medición, bajando cinco y cuatro puntos respectivamente.
De esa forma, la mirada a un año llegó a junio en 74,6 puntos mientras que a largo plazo se ubicó en 69 puntos.
¿La razón? El ejecutivo de Coopeuch plantea que responde “al sustancial optimismo que se observó a fines del año pasado frente a la expectativa del cambio de gobierno”.
Orella añade que “luego de materializarse dicho cambio, las inquietantes noticias de la guerra comercial entre China y EEUU, la caída del precio del cobre y su efecto en el tipo de cambio e inflación, sumado a los anuncios de cierres de empresas emblemáticas, han afectado la mirada de mediano plazo para nuestro país”.