Mercados en Acción

CMPC y Sonda son las chilenas que mejor sortearían recesión brasileña

Mientras, Lan y Cencosud están más expuestas a caída del real y del consumo.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que Brasil sea uno de los tres países, junto a Venezuela y Grecia, que tendrán el peor desempeño económico en 2016 según Bloomberg no deja indiferente a los accionistas de la bolsa local. Sin duda, la situación del país carioca afectará el desempeño de las compañías chilenas que tienen operaciones en ese país, lo que se traspasará a sus resultados globales y valor bursátil.

Sin embargo, esto no resulta negativo para todos. De acuerdo a los especialistas el efecto de la recesión brasileña dependerá de cuán expuestas se encuentran estas empresas al real, así como de su dependencia respecto del consumo interno de ese país.


Las más complicadas

En este escenario, serían Latam Airlines, Embotelladora Andina y Cencosud las que deberán afrontar las mayores dificultades.

De acuerdo a Marcelo Catalán, jefe de Equity Research de Bci Corredor de Bolsa, "hay empresas que van a ver presionados sus márgenes por las fuerte depreciación del real, así como también, se verán dificultada su capacidad de traspasar la inflación a precio, ante una debilidad en la demanda que provocaría que la venta de volúmenes sería más sensible". Situación que ocurriría en el caso de Embotelladora Andina.

"La otra compañía que se vería afectada es Latam Airlines, agrega Catalán, quien asegura que "sus resultados también van a estar bastante supeditados a cómo evoluciona el tipo de cambio en Brasil este año, así como a la debilidad de la demanda".

Por su parte, Eduardo Montes, analista de estudios de Euroamérica señala que "en el caso de Lan, la mitad de su capacidad de flota de aviones opera en Brasil, ya sea en rutas domésticas o internacionales". A lo que agrega que "la debilidad brasileña, en términos de PIB y crecimiento económico, hace que haya una demanda de pasajeros corporativos mucho menor, que son los que dan los mejores ingresos".

Esa situación provocaría que la estrategia de la aerolínea esté por cortar rutas locales poco eficientes, lo que significaría reducir su capacidad ofrecida en Brasil entre un 6% y un 9%.

Por último, Cencusud, de acuerdo a Catalán, se ve enfrentado a los mismo factores. "En ese caso también va a haber presiones en los márgenes provenientes de depreciaciones de tipo de cambio. Y a su vez, la depreciación del real va a seguir presionando y los altos niveles de inflación también va a ser difícil traspasarlos todos a precio", asegura.

Las que corren con ventaja

Por su parte, hay compañías chilenas que no estarían tan alarmadas por lo que está ocurriendo con la economía carioca. Ese sería el caso de CMPC y Sonda, de acuerdo a los especialistas.

En el caso de la papelera, ésta opera en dólares principalmente, por lo que no debería verse afectada por la depreciación del real. "Por lo tanto, incluso puede tener algunos efectos favorables, en términos de gastos administrativos de ventas", dice Catalán.

Mientras, Montes, de Euroamerica, señala que Sonda también se encuentra en una posición favorable, debido a que su negocio no es pro cíclico. "Ellos tienen relaciones a largo plazo y contratos a más de tres años en su mayoría. Tienen que renegociar ciertos contratos, pero están tratando de hacer un cambio en el mix, señala.

El cambio que menciona Montes consiste en fortalecer el outsourcing. Estrategia que le permitió a Sonda aumentar su EBITDA en el último semestre de 2015, pese a una caída en los ingresos por la devaluación del real.

Imagen foto_00000002

 

 

Lo más leído