Por Costanza Cristino E.
Si 2016 ha sido un año movido a nivel local para las compañías de seguro, con una serie de operaciones de M&A, entre las corredoras del rubro el escenario no ha sido diferente. A modo de ejemplo está el caso de la firma estadounidense Arthur J Gallagher, que aterrizó en el país hace cuatro años y ya lleva inversiones vía adquisiciones por cerca de US$ 10 millones.
La compañía ya ha tomado el control de tres empresas, lo que le permite estar peleando el tercer lugar por participación de mercado.
De acuerdo a lo que señala el CEO para América Latina, Lionel Soffia, la apuesta para 2017 es continuar con las compras en el mercado local.
“Tenemos en la carpeta del orden de tres y cinco corredoras que estamos estudiando para comprar, básicamente con foco en corredoras que tengan algún grado de especialización y también algún grado de presencia a nivel regional dentro de Chile”.
De acuerdo a lo que explica el ejecutivo, donde ven oportunidades es en Concepción, por el negocio industrial y en Puerto Montt, por la industria salmonera. “Estamos hablando del orden de los US$ 5 millones en inversiones, en la adquisición de estas compañías”. asegura Soffia.
De Chile a la región
Pero los planes no se quedan en suelo nacional. A. J. Gallagher también ha replicado el modelo en Colombia y Perú, con la compra de corredoras de seguro y reaseguro, mientras observan a Brasil como su próximo “gran paso”.
“Comprar un retail (corredora de seguros) en Brasil junto con seguir ampliando el espectro de reaseguro” es lo que viene, dice Soffia, quien agrega que “dado que la economía brasileña se ha estabilizado lo hace un poco más accesible”.