Corredoras: retraso en apertura de Cencosud no cambia perspectivas de la acción
De acuerdo a los analistas, la reacción del mercado frente al anuncio fue exagerada.
- T+
- T-
Sin duda uno de los eventos más relevantes del año para el mercado local, considerando la sequía de aperturas y aumentos de capital, era el spin off del negocio de centros comerciales de Cencosud.
Sin embargo, mientras ya varios sacaban sus cálculos a la espera de ese momento, Horst Paulmann, controlador y presidente del holding, en la última junta de accionistas de la compañía dejó todo en suspenso al señalar que “no es el momento, así que lo hemos dejado stand by”.
De este modo, la operación quedó sin fecha, lo que provocó una caída en el precio de la acción, por dos jornadas consecutivas.
El viernes pasado el papel descendió 5,02% y luego el lunes cayó un 3,73%. Para después, martes y miércoles cerrar con ganancias marginales.
Las perspectivas para el retailer
Hoy, más allá de la primera reacción, la pregunta que cabe es qué se debe esperar de los papeles de Cencosud, sin spin off en la mira. Al parecer nada muy distinto a las buenas perspectivas que mantenían las corredoras respecto de la compañía para este año.
“La decisión no afectará en gran medida a los resultados del año, sino que se asocia a la percepción que se tiene de la compañía, y esto lo vemos reflejado en la acción”, dice Catalina Bravo, analista de renta variable de MBI Corredores de Bolsa, para quien la posibilidad de que ambos negocios estuvieran separados (centros comerciales y ventas minoristas), implicó la asignación de un mayor valor a la acción.
Sin embargo, en términos de los resultados, las perspectivas siguen positivos. Claudio Ormazabal, analista de EuroAmerica dice que “todavía mantenemos unas perspectivas más positivas de la que teníamos el año pasado, principalmente porque a nivel de resultados, se van a reportar mejoras a nivel de márgenes por mejoras en los gastos de administración y ventas, por las medidas de eficiencia de control de gastos de rentabilidad que ha tomado la compañía”.
A esto agrega que el desapalancamiento que está haciendo la compañía, con la venta de activos prescindibles como farmacias, estaciones de servicios y terrenos, ha sido positivo para la acción.
Mientras, para Aldo Morales, de Bice Inversiones la caída del papel en los últimos días tiene relación con la salida de inversionistas que habían entrado al papel por el spin off. Sin embargo, asegura que en términos fundamentales no hay cambios.
“Nuestra visión se basa fundamentalmente en el cambio de tendencia que van a tener las utilidades este año respecto de los tres años anteriores, y nada de eso se vio afectado por el anuncio”, agrega Morales.
La situación tampoco debiera generar ruido a nivel de clasificadoras, aseguran, ya que esta división nunca estuvo eso dentro de las exigencias.