Mercados en Acción

Crean “Indice iPhone” para medir el valor de las monedas contra el dólar

Según sus creadores, la nueva medición sería más fiable, por adecuarse más a la realidad actual.

Por: | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si hace treinta años la revista The Economist creó el Índice Big Mac para comparar el poder adquisitivo de los distintos países donde se vende la popular hamburguesa de McDonald’s, ahora una nueva medición fijó su mirada sobre la tecnología.

Es así como Nomura Holdings anunció la creación del nuevo Índice iPhone, que se compone a partir del precio de venta del teléfono móvil de Apple en 23 países. Lo más llamativo de este listado fue que el dólar resultó ser la moneda más subvalorada, en contraste con lo que se puede ver en el Índice Big Mac, donde la divisa norteamericana se ubica como la cuarta moneda más sobrevalorada a nivel mundial.

“El índice iPhone debería ser un poco más fiable que el índice Big Mac. Nadie va a viajar a otro país para comprar un Big Mac, pero sí podrían viajar a otro país por un iPhone”, dijo Bilal Hafeez, analista del Banco Nomura al portal Bloomberg.

La discusión entre ambas mediciones se produjo en el contexto de la reunión que sostuvo la Fed la semana pasada, en la que se decidió mantener las tasas de interés en EEUU.

Según los analistas de Nomura, los resultados de su medición dan mayor comodidad a la Fed para una eventual alza, ya que la divisa no tendría tanta fortaleza como suponían, lo que a su vez tendría un menor impacto en la inflación del país.

Un ranking más actual

La defensa de los creadores del Índice iPhone, se basa en que a diferencia del elaborado con el precio del Big Mac, en este también se considera la variable que significa la producción. En ese escenario, la elaboración de las hamburguesas implica una mayor cantidad de mano de obra local, la que se consigue a menor precio en las economías en desarrollo y que hace que sus monedas sean relativamente subvaloradas.

Hafeez agrega que el nuevo indicador tiene mayor fiabilidad, porque utiliza el “producto que define a la era digital. El iPhone es tecnología de gama alta, ese va a ser el parámetro más grande en el futuro”.

Los creadores de este nuevo indicador también advierten que a pesar de los distintos modelos existentes, nunca va a existir una comparación perfecta, porque los precios también pueden reflejar cargas fiscales distintas dependiendo de la legislación de cada país.

Lo más leído