Pese a que este no ha sido un buen año para la bolsa chilena, los papeles que salieron a bolsa en 2012 -Ingevec, Hortifrut (HF), Inversiones La Construcción (ILC) y Echeverría Izquierdo (EISA)- tienen cuentas alegres que sacar desde su apertura.
La rentabilidad medida desde su debut hasta la fecha ubica a la compañía local de ingeniería y construcción, Echeverría Izquierdo como el papel de mayores retornos entre las cuatro aperturas de 2012, con ganancias de hasta 17%.
En el otro extremo, la constructora Ingevec es la única del grupo que retrocede y sus pérdidas en bolsa llegan a bajas cercanas a 30%.
En tanto, el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA)
-que cae 6,32% en el ejercicio-,
logró recuperar el viernes el nivel de los 4.000 puntos, al subir 1,71% y cerrar en 4.029,67 unidades.


Más que el IPSA
Bajo la comparación de la trayectoria de las cuatro acciones versus el IPSA se repiten los resultados.
Tanto Hortifrut como Inversiones La Construcción y Echeverría Izquierdo superan el desempeño del IPSA desde su apertura a la fecha, mientras que Ingevec presenta un rendimiento inferior al selectivo.
Eso sí, tres de las acciones debutantes en 2012 no se salvan de las caídas de la bolsa local este año.
En lo que va del ejercicio Ingevec pierde 21,89%, ILC, 13,21% y EISA, 9,73%.
Hortifrut es el único papel que resiste a las caídas con avances en este período de 3,25%.
Con todo, los papeles que salieron a bolsa en general acumulan ganancias desde su apertura, pero no se salvan de las caídas este año.


Utilidades y retornos
Por otra parte, las utilidades reportadas por estas compañías a marzo de este año dan un resultado algo dispar a los retornos que presentan en bolsa.
Sólo Hortifrut aumentó 0,3% sus ganancias respecto del primer trimestre 2012, mientras que las utilidades de ILC cayeron 39,9%, y las de Ingevec cedieron 65,4% (mismo lapso comparado). Echeverría Izquierdo -la que anota mayor retorno-, reportó la mayor diferencia en este campo, ya que es la única que registra pérdidas.