La posición de Latam como la aerolínea de mayor capitalización bursátil del mundo, tras la fusión de Lan y Tam, quedó atrás. Es que la firma Delta Airlines, que hasta hace poco estaba relegada al tercer puesto, tras Air China, subió inesperadamente su valor de mercado y ahora lidera en este segmento a nivel global.
Más aún, la firma estadounidense superó por un amplio margen los US$ 13.000 millones de capitalización, cifra a la que ninguna compañía aeronáutica había llegado previamente, por lo menos desde inicios de 2011. Por su parte, Latam registra un valor de mercado de US$ 11.313 millones, esto es US$ 2.550 millones menos que Delta.
Desde Banchile Inversiones recortaron el precio objetivo de la compañía de
$ 13.000 a $ 12.500 para fines de 2013, argumentando menores perspectivas operacionales producto de una menor generación de sinergias luego de la fusión con su par brasileña.
Desde junio de 2011 que Latam se posicionaba en primer lugar de capitalización bursátil entre las empresas de la industria, hasta que a fines del año pasado Delta Airlines y Air China comenzaron a meterse en el camino de la firma. Finalmente, fue Delta la que logró posicionarse como el líder en capitalización bursátil.
Altos y bajos
Durante el año, Latam ha tenido una baja de 2%, y la acción hoy tiene un precio de $ 11.026.
Air China, por su parte, en lo que va de 2013 lleva un retroceso de 11,17% y el precio de su acción alcanza los
US$ 5,33 por unidad.
En tanto, la cabeza del grupo, Delta Airlines, ha tenido un alza de 37,15% durante lo que va de 2013, y el precio de sus papeles se ubica en los
US$ 16,28.
Delta brinda actualmente servicios a 32 países y 49 destinos en la región, con más de mil vuelos semanales entre América Latina y Estados Unidos.