Un nuevo grupo de instrumentos financieros llega este mes a complementar la oferta local. Se trata de acciones extranjeras como Facebook, Coca Cola, Walt Disney, Starbucks o Morgan Stanley, que comenzarán cotizarán en el mercado de valores extranjeros. El próximo 21 de marzo Deutsche Corredores de Bolsa, junto al Depósito Central de Valores, lanzarán estas 60 nuevas acciones de compañías de EEUU en la plaza santiaguina.
Replicando un modelo probado en México, donde la transacción de valores extranjeros es muy potente, la corredora Deutsche Securities ha patrocinando la llegada de un conjunto de ETF y acciones de EEUU al país.
Sobre el rol del DCV, éste tiene una cuenta con Deutsche Bank afuera y custodia estos valores que se podrán cotizar desde Chile. Así, la llegada de estas acciones se entiende como “un reflejo de esas posiciones en los libros locales, y así pasa con todos los otros instrumentos que ha traído esta corredora”, explicó el gerente general del DCV, Fernando Yañez.
Agregó que “lo que se hace necesario ahora es que estos valores se puedan transar y liquidar en pesos, lo que daría un impulso muy fuerte a estas operaciones. El precio en pesos pasaría a ser como cualquier valor local y se incluirían en todos los mecanismos de liquidación, de manera más segura y eficiente”.
Yañez agregó que con estas nuevas acciones se busca entregar acceso al mercado retail a acciones que son atractivas en un porfolio que es más difícil tener acceso por otros canales diferentes al tradicional de tener una cuenta en el extranjero.
En mayo de 2012 Deutsche ya había patrocinado la llegada de 16 títulos.