En ocasiones, las perspectivas del mercado bursátil difieren sobremanera de los resultados contables de las empresas. Sin ir más lejos, durante la burbuja de las "punto com" de 1998, empresas que contablemente estaban en el suelo valían millones de dólares en la bolsa, como fue el caso de "Webvan", "Pets.com", "Kozmo.com", "Flooz.com", entre otras.
Dentro de ese contexto, ¿qué tan distinto fue el rendimiento contable en el trimestre individual de junio del 2015 al compararlo con el rendimiento bursátil de la acción observado durante el mismo período, de algunas de las compañías más grandes del mundo según su capitalización bursátil?
De las 500 compañías más grandes del mundo se escogieron las que reportaban utilidad en junio de ambos años, y que además tuvieran una variación positiva en este guarismo. Con esto, se llegó a una muestra de 199 firmas. Y con el fin de hacer una comparación entre empresas más precisa, tanto la utilidad como el precio de la acción están en dólares.
En consecuencia, de las 199 firmas, 110 superaron las perspectivas bursátiles, en el sentido de que el rendimiento de la utilidad contable fue mayor que el del precio de la acción. En contraste, en las 89 restantes NO ocurrió aquello.
En lo alto del podio están CROWN CASTLE INTL CORP, CITIGROUP INC y CREDIT AGRICOLE SA, y por la parte baja figuran MERCANTIL SERVICIOS FINAN-A, CRRC CORP LTD-A y CRRC CORP LTD-A; las primeras sobrepasaron las esperanzas de los accionistas, y las segundas no.
