Mercados en Acción

Dólar alcanza mayor caída diaria en siete años y toca barrera de los $ 670

Por decisión de la FED de no subir tasas y señales de que futuras alzas en el año no serán mayores a 1%.

Por: | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de los altos precios que registró el dólar frente al peso chileno a comienzos de año, después de lo de ayer, quienes sacan cuentas alegres son los que pospusieron sus vacaciones para semana santa. Esto, luego de que la moneda estadounidense registrara su mayor caída diaria en siete años, tras descender su valor un 2,39%, equivalente a $ 16,4.

De este modo, el dólar interbancario cerró en $ 670,10, cayendo incluso de ese piso durante la jornada.

Así, el tipo de cambio quedó en su nivel más bajo desde el 29 de julio del año pasado. Situación que también significó un impulso para los precios de las materias primas, que durante la jornada fueron al alza.

Mientras, el precio del cobre subió 1,7%, luego de alcanzar los US$ 2,28112 la libra, el petróleo WTI lo hizo un 4,52%, tras llegar a US$ 40,22 el barril.

Esta estrepitosa caída está marcada por lo ocurrido en la jornada del miércoles en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, entidad que decidió mantener la tasa de política monetaria de ese país, durante marzo, confirmando las expectativas del mercado.

“El mercado se movió por efecto de la decisión de la FED; no subir tasas, bajar la estimación de crecimiento e inflación, además de dar señales en lo cual no subirán más allá de 0.9% la tasa en 2016”, dice Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect.

“Con ello, las monedas en América Latina se apreciaron respecto al dólar index que pierde -2.36% en los últimos dos días” agrega el analista.

Qué es lo que se viene

Desde Bci Estudios señalan que pese a esta reacción inmediata, “el dólar a nivel global debiera recuperar fuerza en consideración a una economía norteamericana, que a pesar de reducir sus proyecciones de crecimiento, es la que lidera la actividad en el mundo desarrollado”.

Mientras, en lo que a alzas de tasas de parte de la FED se refiere, los analista señalan que éstas, probablemente ,se concentren en el periodo ubicado entre junio y septiembre. En ese período, se deberían esperar mayores fluctuaciones en la moneda.

Mientras, en lo inmediato, para hoy se espera que el tipo de cambio, a nivel local, siga moviéndose de manera importante, luego del anuncio de ayer del Banco Central de Chile, respecto de la Tasa de Política Monetaria Local.

De acuerdo a los especialistas, el inclinarse por una mantención de la TPM; como lo proyectaba el mercado. Decisión que puede ser vista desde distintas perspectivas.

De acuerdo a Alexis Osses, “es posible que una parte del mercado asuma que no subir la tasa sea una señal de que la economía está más débil de lo que pensamos entre febrero y marzo, y con ello veríamos un ajuste del tipo cambio levemente al alza”.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído