Mercados en Acción

Dólar gana fuerza apoyado en perspectivas de tasas en EEUU

En Chile, la divisa volvió a superar la barrera de los $ 590.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 10 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Bastó que el presidente del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, anunciara que la entidad podría comenzar a subir las tasas de interés durante la próxima primavera boreal (marzo 2015), para que el mercado lo tomara como una señal de que la Reserva Federal tomará el mismo camino en Estados Unidos, provocando un fortalecimiento generalizado del dólar alrededor del mundo.

De hecho, la divisa marcó ayer su nivel más alto contra el yen en los últimos seis años, luego de que la moneda nipona se depreciara 0,28% en la sesión.

En los mercados emergentes, la situación no fue diferente y de una canasta de 24 monedas, sólo cuatro lograron cerrar con avances -aunque mínimos- frente al dólar.

En Chile, la divisa norteamericana retomó la senda alcista y tras la pausa del lunes volvió a posicionarse sobre la barrera de $ 590, ya que la paridad se transó en puntas de $ 591,2 comprador y $ 591,5 vendedor, lo que significó un avance de $ 4,5 respecto de la sesión anterior.

Operadores mencionaron que la baja de 1,47% que registró ayer el cobre en la Bolsa de Metales de Londres fue otro elemento que jugó a favor de la moneda norteamericana.

Desde EuroAmerica manifestaron que el brío bajista del dólar duro muy poco ya que el escenario internacional “se presenta muy favorable a apreciaciones multilaterales del dólar”.

Lo anterior, debido a tres factores: la debilidad del euro por la politica monetaria expansiva que está aplicando el Banco Central Europeo; debilidad de la libra esterlina ante el próximo referendum independentista de Escocia; y un mercado que comienza a convencerse de que las tasas en EEUU irán más rápido de lo que el mercado especulaba hace unos días atrás.

Una opinión similar tiene Eduardo Orpis, socio de Finanzas Today, ya que indica que la paridad local se irá acoplando a los movimientos externos, dado que los elementos internos, como una próxima baja en la tasa de política monetaria en la reunión de este jueves, ya están incorporado en los niveles actuales.

“Va a ser interesante eso sí leer las minutas de lo que se discutirá en esa reunión, porque yo creo que la discusión se va a centrar en el tema de la inflación”, dijo Orpis, quien ve un rango de fluctuación entre 
$ 584-$ 596 para el corto plazo.

En tanto, desde BCI Estudios indicaron que el fortalecimiento que experimentó el dólar ayer confirmó que el consenso de mercado espera un nuevo recorte en la tasa de interés mañana jueves.

“Estimamos que el actual precio ya tiene internalizado esta opción y no vislumbramos impactos significativos y permanentes tras la decisión”, afirmó la entidad.

En esa línea, prevén un empinamiento de la divisa hasta el rango de $ 590-$ 595, “pero que mostrará convergencia hacia niveles estables en $ 590”, concluyeron.

Lo más leído