El dólar continúa su racha alcista en el mercado local. El tipo de cambio avanzó por segunda jornada consecutiva frente al peso y se acerca a la barrera psicológica de
$ 505, al cerrar en $ 504,90, un avance de 0,38% y
$ 1,90.
La ganancia se dio en una jornada de alta demanda de parte de inversionistas extranjeros, especialmente corredores, en medio del negativo escenario de las plazas bursátiles a nivel mundial, que en su mayoría cerraron con pérdidas ayer.
Asimismo, el precio del cobre, principal exportación del país, cayó en la Bolsa de Metales de Londres, impulsando el avance del billete.
“La alta demanda de dólares que ha habido desde afuera ha resentido mucho la liquidez del mercado, que ha sido la principal razón para la sostenida depreciación del peso, a lo que hoy (ayer) se agrega la baja de las bolsas y la caída del precio del cobre”, comentó un operador a Reuters.
Aproximadamente a las 10 de la mañana, el avance de la divisa lo llevó a valores sobre $ 507, donde varios inversionistas realizaron toma de utilidades, los que contuvo la apreciación del tipo de cambio.
“El peso pudo haber caído aún más, pero la venta de divisas por parte de las mineras, así como también la toma de ganancias mediante la venta de dólares, ayudó a sostenerlo, pero a primera hora el tipo de cambio se encumbró por encima de $ 507”, señaló el mismo operador.
Las transacciones en el mercado cambiario mostraron un leve avance respecto al miércoles, totalizando
US$ 1,811 millones versus US$ 1.802 millones.