El dólar anotó ganancias ante la mayoría de sus paridades a nivel internacional en la jornada de ayer.
La divisa repuntó frente al peso en el mercado local, cerrando en su máximo nivel en dos semanas. El tipo de cambio cerró el martes en $ 473, un avance de 0,21% y $ 1.
La ganancia del billete estadounidense se dio en medio del negativo rendimiento de las principales bolsas del mundo. Esto, debido a los renovados temores ante la situación de la Zona Euro por la crisis que afecta a Chipre.
Asimismo, influyó en la apreciación del dólar el retroceso que mostró el cobre (-0,22% )en la jornada, la principal exportación del país.
“El peso se vio arrastrado por el mal desempeño de los mercados globales, ya que las bolsas están casi todas en baja, lo mismo que el precio del cobre y, sobre todo, el euro”, afirmó un operador a Reuters.
Sin embargo, en lo que va del año el dólar registra pérdidas de 1,27% frente al peso chileno, una caída menor comparada al 8,48% que cedió en 2012.
En tanto, en el mercado internacional el billete verde también se apreció frente al euro.
El tipo de cambio ganó 0,32% frente a la moneda comunitaria, alcanzando los US$ 1,2892. De esta manera, el euro alcanzó su menor nivel en casi cuatro meses, cuando cerró en US$ 1,2884 el 22 de noviembre pasado.
Asimismo, el euro cedió en su paridad con el peso chileno hasta $ 609,27, su menor nivel desde el 8 de noviembre pasado.
En América Latina, en tanto, el billete se apreció frente al peso argentino y el nuevo sol peruano, pero cedió terreno ante el peso mexicano y el colombiano.
Asimismo, el billete verde avanzó 0,16% frente al yen japonés, cotizándose en 95,08.