Mercados en Acción

Dudas por bancos europeos y caída en el Bovespa arrastran a las bolsas globales

EL IPSA LOCAL FRENÓ LAS GANANCIAS Y TERMINÓ CEDIENDO UN 0,73%.

Por: | Publicado: Martes 28 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados bursátiles mundiales iniciaron la semana con una jornada cargada a los retrocesos. Primero, las plazas europeas reaccionaron de manera negativa al resultado de la prueba de esfuerzo al que fueron sometidas las mayores instituciones bancarias de la zona por el Banco Central Europeo.

Y es que si bien sólo 25 de 130 entidades medidas fallaron, los datos reafirmaron la debilidad de bancos de Italia y Grecia, países donde existen las mayores dudas respecto a la recuperación económica.

Así, el FTSE MIB de la bolsa italiana cayó 2,40%, mientras que el índice general de la Bolsa de Atenas perdió 3,29%. La tendencia bajista tuvo eco en el resto de los mercados europeos, aunque las bajas fueron menos pronunciadas: de 1,39% para el IBEX-35 de la bolsa española, 0,95% para el DAX de Fráncfort y 0,40% para el FTSE-100 de Londres. En Wall Street, en tanto, el sesgo de la jornada fue a la baja, luego de conocerse una serie de datos macroeconómicos que no cumplieron con las expectativas del mercado. Específicamente, el PMI de servicios se moderó hasta los 57,3 puntos en octubre, registrando mínimos desde abril, a la vez que la venta de casas usadas en septiembre solo aumentó 0,3% a 105 puntos, mientras que las estimaciones apuntaban a un incremento de 0,5%.

Bajo ese panorama, los principales índices experimentaron rendimientos planos, con un alza de 0,07% para el Dow Jones y de 0,05% para el Nasdaq, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,15%.

Factor Rousseff
En Latinoamérica, la caída de la bolsa brasileña dominó las acciones, ya que el mercado no recibió de la mejor manera la reelección de Dilma Rousseff como presidenta por un nuevo período, terminando el Bovespa con una baja de 2,77%. Así, el pesimismo contagió al resto de la región: el IGBVL de la bolsa de Lima cedió 1,0%, el Colcap de la plaza colombiana retrocedió 0,95% y el IPSA local terminó con una baja de 0,73% cortando cuatro sesiones consecutivas al alza.

Operadores tienen distintas opiniones sobre cuánto podría extenderse la presión sobre las bolsas latinoamericanas ante el panorama de Brasil. Para Milenko Mitrovic, de Octogone Chile, es probable que este efecto perdure en el largo plazo, a menos que se comience a percibir un cambio en las políticas económicas de Rousseff. En palabras simples, "que deje de lado el intervencionismo del Estado y le dé más espacio al sector privado como palanca de crecimiento económico".

En tanto, Francisca Bustamante de BICE Inversiones, indica que la reelección de Rousseff era algo que el mercado tenía incorporado, y que se refleja en la caída de 6,79% que experimentó el Bovespa la semana pasada. "Al final, cualquiera de los dos candidatos se iba a enfrentar a los problemas internos y económicos por los que atraviesa Brasil", sostuvo.

Imagen foto_00000002

LAN Y ANDINA RESIENTEN PRESENCIA EN BRASIL

Con pesimismo partió la última semana de octubre en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). De hecho, este lunes todos los índices de la plaza local anotaron retrocesos, partiendo por el IPSA, que cayó 0,73%. En tanto, el índice general IGPA cedió 0,64% y el Inter-10 disminuyó 1,10%. A nivel de sectoriales, las mayores bajas fueron para Construcción & Inmobiliaria, que cedió un 2,78%, seguido por Industrial, que perdió un 2,16%.

Este último índice se vio afectado por la baja de 2,75% que experimentó la acción de Latam Airlines en la jornada, principalmente por las dudas que genera un nuevo período de gobierno en Brasil, país donde la compañía tiene parte importante de sus negocios tras su fusión con TAM, concretada en 2012.

Los papeles de Andina-B, compañía que está en el mercado brasileño desde 2013 la adquisición de la embotelladora Ipiranga, registraron una caída de 1,74% tras cerrar en $ 1.807,7 cada uno. Las acciones de Cencosud, también presente en Brasil, no se resintieron y cerraron con un avance de 0,24%. Llamó la atención de los agentes el escaso volumen transado en la sesión, ya que os negocios apenas superaron los $ 33.000 millones. "Los inversionistas optaron por la cautela ante el panorama en Brasil", dijo un agente.

Imagen foto_00000001

Lo más leído