Mercados en Acción

Efecto Brasil: empresas más expuestas caen en bolsa y dólar se acerca a $ 700

Papeles de lan, cencosud y sonda bajaron luego del histórico nivel de la moneda brasileña.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Decir que Brasil se ha convertido en el dolor de cabeza de varias empresas chilenas, es poco... ya es una "jaqueca crónica".


Esto porque el impacto que ha tenido los problemas de la principal economía de la región sigue traduciéndose en fuertes caídas en la bolsa local. Y para empeorar aún más las cosas, ayer el real tocó mínimos históricos frente al dólar.


Un ejemplo que ya pasa a ser emblemático es el de Lan, compañía que es señalada como la chilena más expuesta.


El papel de la aerolínea cayó 2,84%, a $ 3.519, lo que según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago es el valor más bajo desde el 14 de agosto de 2006, cuando el precio estaba en $ 3.476,9.


Otro de los papeles que sintió el golpe fue Sonda, con la acción de la tecnológica retrocediendo 2,08%.
"Cuando hay movimientos de depreciación muy fuerte del real, hay una correlación muy alta con la acción de Lan y Sonda. Como en estos días, donde se han dado movimientos muy grandes de la moneda, éstos se reflejan directamente en el precio de la acción", comenta el analista de Credicorp Capital, Tomás Sanhueza.


La alta relación que se refleja en estas empresas radica en que ambas "son las que tienen la exposición en ingresos y ebitda más alto del IPSA", agrega Sanhueza.


Si para Lan los ingresos en Brasil representan alrededor del 50%, para Sonda éstos llegan a 43%.
Otras de las compañías que sintió el efecto fue Cencosud: el retailer cayó 2,27% en la bolsa, pues la principal economía de la región representa casi 30% de sus ingresos.


Mientras que Embotelladora Andina, otra de las empresas que tiene operaciones en ese país, no reflejó el efecto del real en el precio de su acción, subieron levemente, en 0,47%, el valor de su papel.

Dólar también se resiente
El impacto del real no sólo se dejó sentir en los papeles de las empresas, sino que también en el tipo de cambio. Ayer el peso, siguiendo la tendencia de la moneda brasileña, también perdió terreno frente al dólar por lo que avanzó a $ 697,5, lo que es un alza de $ 12,5 en comparación con el cierre del lunes, e implica además su mayor incremento diario desde junio de 2013.


El recorte del presupuesto en Brasil anunciado hace unos días "viene a regolpear una economía que ya venía con ajuste fiscal y monetario", dice el economista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, quien además señala que al tema de Brasil, se sumó "la menor aversión al riesgo que entró el mundo después de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que le está pegando a los commodities a las bolsa".


La debilidad que se ve en los mercados globales hace disminuir el apetito por activos más riesgosos, producto de que el mercado sigue confundido por el discurso de la Fed de la semana pasada, cuando mantuvo las tasas en sus mínimos históricos, a lo que se deben sumar los miedos del crecimiento real que alcanzará China.


Y eso justamente llevó a que el cobre sufriera una fuerte caída en la Bolsa de Metales de Londres. El metal descendió 2,58%, por lo que su valor quedó en US$ 2,32 la libra, lo que además es su valor más bajo desde el 9 de septiembre.


Desde Fynsa apuestan porque el dólar podría romper la barrera de los $ 700, y señalan que "si el sentimiento de incertidumbre persiste veríamos el cobre en nuevos mínimos acompañado de un mayor fortalecimiento del dólar a niveles mundial y en Chile transando sobre la zona de resistencia de $ 710-$ 715 con miras a $ 730-$ 740".

Imagen foto_00000001

Lo más leído