El aterrizaje de la banca ética: “Chile es ideal para hacer un banco grande y mostrar que es viable”
El país sería la base de expansión a través de la región y además están buscando socios para captar los capitales iniciales para operar en cinco años.L
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Con la misión de abrir el primer banco “ético” en América Latina, estuvo en Chile por cinco días Joan Melé, banquero catalán y uno de los precursores de esta industria en España, y además miembro del directorio del banco Triodos Bank. Si bien, aún no se inician los trámites para obtener las licencias de parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el español asegura que esperan los estudios definitivos para ver la viabilidad de materializar el proyecto durante los próximos cinco años.
- ¿Por qué está en Chile?
- Surgió un grupo de personas interesadas en desarrollar un proyecto propio con este nombre de banca ética. La gente nos ha puesto esta etiqueta por dos cosas: primero, quienes lo fundan no lo hacen por negocios, ya que estuvieron discutiendo cómo podemos contribuir a un cambio positivo y sostenible en la sociedad, pero desde el sistema financiero. Eso se hace circulando el dinero a aquellos proyectos que aportan valor a la sociedad. La transparencia es el segundo punto. Los bancos gestionan dineros que no son suyos y eso se olvida. Los clientes tienen el derecho y la responsabilidad de saber qué va a hacer el banco con su dinero mientras no lo usan.
- ¿Chile sería la plataforma para expandirse en América Latina?
- Sí. Es una época difícil y es una época de alianzas. Un banco así no entra en competencia con los otros bancos, sino que van a cubrir un sector que a los otros bancos no les interesa y que va más allá de las microfinanzas.
- ¿Porque Chile y no otro país de la región?
- Estamos viendo otros países, pero Chile tiene una estabilidad económica, una madurez que no tienen otros. El país es ideal para hacer un banco grande y mostrar que este tipo de banca es viable como ha sido en España.
- ¿Esto es independiente del débil escenario macroeconómico que hay?
- Toda la economía en el mundo está así. Mientras la economía siga siendo especulativa vamos a tener que seguir aguantando estos ciclos.
- ¿En qué consiste la idea de instalar el banco?
- Vamos a trabajar de fondo con el equipo y tener entrevistas con la administración pública, porque nos gustaría que la normativa para abrir un banco no fuera tan complicada. A mí me parece muy bien que se exija el máximo rigor para abrir un banco pero no tiene por qué haber una capital tan exagerado. Después vamos a definir si vamos a dar el salto a un banco o haremos un paso intermedio de cooperativa.
- ¿De dónde provendrían los capitales para iniciar el banco?
- No es Triodos quien abriría, acá vamos a crear una entidad chilena y vamos a buscar dinero. Vamos a buscar gente que podamos convencer. Ya para lo que es fondeo, para las operaciones ahí vamos a encontrar apoyos desde el propio Triodos Bank e incluso el Banco Interamericano del Desarrollo se ha mostrado disponible.
- ¿De instalarse el banco comenzaría primero con cartera comercial?
Va a estar orientado a todo lo que genere valor. Cualquier persona o empresa que tenga este orden de prioridad de valores que hemos dicho: primero la persona, luego el planeta y después las utilidades, es digno de ser estudiado.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok