El desarrollo de los canales remotos, la apuesta de la banca local para 2017
Las ventas de la industria se materializan hasta en un 50% a través de Internet, mientras que las transacciones alcanzan el 90%.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El desarrollo de Internet en el país ha provocado una revolución en la industria bancaria en los últimos tres años y como no, si hoy cerca de 13,1 millón de chilenos tienen acceso a este servicio vía fija y móvil, lo cual también se expresa en la interacción con los bancos. De acuerdo a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (SBIF) el número de clientes que cuentan con clave de acceso a los portales web bancarios subió 38,9% en los últimos tres años.
Símbolo de ello, es que la banca está sintiendo un menor flujo de clientes acudiendo a sus sucursales. Francisco Letelier, gerente de soluciones de clientes de BBVA, indica, dejar el que “efectivamente, durante los últimos tres años ha ocurrido una migración de las visitas desde canales tradicionales hacia canales digitales”.
Rodrigo Tonda, gerente de división marketing y clientes del Banco de Chile, confirma la tendencia y asegura que las transacciones en caja disminuyeron en 1,9 millones en el último tiempo. Similar situación es la que se vive en Scotiabank, donde el vicepresidente de banca digital, Daniel Kennedy explica, “hoy hacemos más del 90% de las transacciones monetarias a través de los canales digitales“.
De alguna manera este cambio de tendencia a nivel de cliente ha llevado a los actores de la banca a repensar el rol de las sucursales, como es el caso de Santander, que ha implementado la idea de los café dentro de éstas. Andrés Silva, gerente de banca digital de banco Santander menciona fue “las visitas en sucursales se han reactivado con el lanzamiento de Work/Café Santander”.
Las ventas digitales
Y este cambio no sólo se ha reflejado en sucursales más vacías, sino también en las ventas de la banca. En el mismo Santander el 35% de sus ingresos totales fue vía Internet, mientras que en BancoEstado el 31% de las ventas se realiza por este medio en el segmento personas.
El BBVA durante el ejercicio pasado realizó el 34,5% de las ventas totales por la web, tendencia que sigue al alza según confirman. “En los primeros meses de 2017, las ventas de créditos de consumo que se originaron en canales digitales superaron el 50%”, dice Francisco Letelier de BBVA.
Planes de inversión
Sin embargo, el crecimiento en las ventas digitales varía dentro de la industria, de hecho algunas entidades caen en este ítem. Por esto es que en 2017 varios de los bancos han implementado nuevas estrategias o profundizado sus planes de inversión en el área digital.
En Scotiabank, por ejemplo para este año contemplan una inversión en tecnología de entre $ 2,5 y $ 2,6 mil millones de dólares canadienses en los países de la Alianza del Pacífico y Canadá. “De este monto, entre 60% y 65% de esa inversión como apoyo a la tecnología y sistemas existentes en el banco, y entre 35% y 40% como inversión en iniciativas de cambio”, dice Kennedy.
Mientras en Itaú también están poniendo sus fichas a la banca digital en todo lo que concierne a las ventas de consumo. Los resultados a primera vista muestran que la estrategia implementada desde el año pasado ha significado un aumento en sus ventas digitales, pasando de un 8% al 40% en seis meses.
Otro ejemplo de esto es el reciente anuncio de Bci, banco que traspasará después de 20 años sus clientes de TBanc a Bci, modificación que se produce en el marco de su nueva estrategia digital. Adicionalmente, el banco controlado por la familia Yarur aumentó para este año en un 20% su presupuesto para el fortalecimiento de la infraestructura y aplicaciones digitales.

Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok