Entusiasmo inicial por anuncios del BCE se diluye y mercados cierran jornada en rojo
El Dax alemán cayó un 2,3% y el Cac francés, un 1,3%. En Chile, el dólar se disparó 1,13%.
Por: Costanza Cristino E.
Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En la medida que Mario Draghi fue dando a conocer la batería de estímulos que tenía bajo la manga el Banco Central Europeo para potenciar la economía del Viejo Continente, los mercados comenzaron a subir como espuma. Las principales bolsas de Europa subían más de 3%, recibiendo de forma positiva los anuncios. Y es que esta vez, el presidente del BCE no defraudó al mercado, anunciando incluso más medidas de las que se esperaban.
Sin embargo, hubo un mensaje que de pronto nublo al mercado: que esta sería probablemente la última gran movida del BCE para potenciar la economía del viejo continente. Que no habría recursos para más. Bastaron esas palabras para que todo lo que se habían empinado las plazas europeas comenzara a echar marcha atrás.
“Eso el mercado lo tomó de forma negativa y corrigió parte importante de los avances que habíamos observado en las últimas semanas”, dice Andrés Galarce, analista senior renta variable local EuroAmerica.
De este modo, al finalizar la jornada, el DAX alemán terminó con pérdidas de 2,3% y el CAC francés, de 1,3%. El Ibex de España se salvó y cerró en positivo, con una variación de 0,07%. Mientras el Euro Stoxx, índice que agrupa a los principales mercados del viejo continente, mostró un retroceso de 1,66%, en la jornada.
Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, agrega que las criticas aumentaron, “porque se pueden estar generando burbujas de mercado con una compra de activos, que pueden ser bonos basura en algunas ocasiones”.
Y así, durante el día el pesimismo que se traspasó al resto de los mercados.
Dólar al alza
En Chile el efecto de la noticia fue en el tipo de cambio con un alza relevante del dólar, lo que también fue afectado por la caída del cobre.
Así, durante la jornada, tras tocar un piso intradía de $ 674, el tipo de cambio finalmente se transó en puntas de $ 682,8 comprador y
$ 683,1 vendedor, lo que significó un avance de 1,13% respecto al cierre del miércoles.
“El cobre cayó y el dólar después de tocar la barrera de los $ 675, donde había un piso importante, lo resistió y luego empezó a subir y obviamente se alineo a cómo el mercado a internacionalizar el anuncio”, agrega Galarce.
Y de acuerdo a Osses, lo que ocurrió con el peso pasó también con el resto de las monedas de la región. Así, “el real brasileño y el peso chileno son las dos únicas monedas en la región que se aprecian frente al dólar durante el 2016. El real sube 7% respecto al dólar, mientras que el peso solamente 4%, todas las demás monedas están depreciadas”.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok