Mercados en Acción

Entusiasmo inicial por anuncios del BCE se diluye y mercados cierran jornada en rojo

El Dax alemán cayó un 2,3% y el Cac francés, un 1,3%. En Chile, el dólar se disparó 1,13%.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la medida que Mario Draghi fue dando a conocer la batería de estímulos que tenía bajo la manga el Banco Central Europeo para potenciar la economía del Viejo Continente, los mercados comenzaron a subir como espuma. Las principales bolsas de Europa subían más de 3%, recibiendo de forma positiva los anuncios. Y es que esta vez, el presidente del BCE no defraudó al mercado, anunciando incluso más medidas de las que se esperaban.

Sin embargo, hubo un mensaje que de pronto nublo al mercado: que esta sería probablemente la última gran movida del BCE para potenciar la economía del viejo continente. Que no habría recursos para más. Bastaron esas palabras para que todo lo que se habían empinado las plazas europeas comenzara a echar marcha atrás.

“Eso el mercado lo tomó de forma negativa y corrigió parte importante de los avances que habíamos observado en las últimas semanas”, dice Andrés Galarce, analista senior renta variable local EuroAmerica.

De este modo, al finalizar la jornada, el DAX alemán terminó con pérdidas de 2,3% y el CAC francés, de 1,3%. El Ibex de España se salvó y cerró en positivo, con una variación de 0,07%. Mientras el Euro Stoxx, índice que agrupa a los principales mercados del viejo continente, mostró un retroceso de 1,66%, en la jornada.

Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, agrega que las criticas aumentaron, “porque se pueden estar generando burbujas de mercado con una compra de activos, que pueden ser bonos basura en algunas ocasiones”.

Y así, durante el día el pesimismo que se traspasó al resto de los mercados.

Dólar al alza

En Chile el efecto de la noticia fue en el tipo de cambio con un alza relevante del dólar, lo que también fue afectado por la caída del cobre.

Así, durante la jornada, tras tocar un piso intradía de $ 674, el tipo de cambio finalmente se transó en puntas de $ 682,8 comprador y

$ 683,1 vendedor, lo que significó un avance de 1,13% respecto al cierre del miércoles.

“El cobre cayó y el dólar después de tocar la barrera de los $ 675, donde había un piso importante, lo resistió y luego empezó a subir y obviamente se alineo a cómo el mercado a internacionalizar el anuncio”, agrega Galarce.

Y de acuerdo a Osses, lo que ocurrió con el peso pasó también con el resto de las monedas de la región. Así, “el real brasileño y el peso chileno son las dos únicas monedas en la región que se aprecian frente al dólar durante el 2016. El real sube 7% respecto al dólar, mientras que el peso solamente 4%, todas las demás monedas están depreciadas”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído