Estudio de consultora inglesa: robo de datos siempre es un riesgo reputacional
“Repetir el incidente no es una opción: tres veces y estás fuera del juego”, concluye la multinacional Alva-Group.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Viernes 27 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los consecutivos ciberataques ocurridos a varias empresas chilenas, y que ahora afectaron prácticamente a toda la banca por el robo de datos de miles de tarjetas de crédito, representan un serio riesgo para la reputación corporativa de las compañías.

Así al menos lo revela un estudio realizado por la multinacional inglesa Alva-Group, presente en Chile a través de Valuecom Reputación Corporativa, que analizó durante un año 1,5 millones de piezas de contenido online -incluyendo medios de comunicación como diarios, televisión, diarios, sitios web, blog, comentarios de analistas y redes sociales- esto a propósito de varios ciberataques ocurridos a empresas como Sony, Barclays, la compañía de seguros RSA y Carphone Warehouse.
Tomando como base el indicador ‘sentiment score’, que mide la reputación a partir de big data, el estudio concluye que el robo de datos siempre representará un riesgo reputacional.
“Los robos de datos generan inmediatos descensos en la reputación de las compañías, entendiendo como reputación la valoración que tienen de una empresa sus distintos grupos de interés. Así, algunos incluso son capaces de generar caídas de la reputación que se pueden extender por varios meses después de sucedido el ciberataque, afectando las conductas de los stakeholders hacia la empresa”, dice el informe.
Asimismo, cuán rápida y efectiva sea percibida la actuación de las empresas afectadas, la entrega de compensaciones voluntarias a consumidores o una rápida notificación del incidente a autoridades, son factores que pueden aportar a reducir el daño reputacional.
“Repetir el incidente no es una opción: tres veces y estás fuera del juego”, dice el estudio.
Precisa que un robo de datos podría ser olvidable, dos es preocupante, pero tres veces es raramente aceptable y genera que stakeholders fundamentales reevalúen su relación con la compañía, lo cual puede ser crítico para la sostenibilidad futura de la organización.
Cuando la crisis se repite, se afirma, muchos consumidores podrían optar por abandonar la empresa o dejar de comprar sus servicios; los inversionistas evaluar retirar su dinero, a la vez que reguladores y políticos podrían investigaciones en contra de la institución, entre otros efectos adversos.
En el caso del robo de la información de más de 14 mil tarjetas de crédito en el país, de las cuales 2.446 se encontraban activas, la autoridad aún no descubre su origen. Correos de Chile, por lo pronto, descartó ser el origen. Hasta ahora solo se habla de un “comercio internacional”.


Chile ocupa el lugar 80 en el ranking mundial de ciberseguridad
¿Qué tan desarrollado en ciberseguridad está Chile? La pregunta es clave dado los últimos ataques informáticos en el país, especialmente a la banca.
Según el ranking Global Cybersecurity Index que realiza cada dos años la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ente de la Organización de las Naciones Unidas, Chile no está bien ubicado. En su última edición, la de junio de 2017, el país logró el lugar 80 a nivel mundial, muy por debajo de países como Uganda, Kenya y Ruanda.
Si vemos en la región América, el resultado es aún peor. Chile se ubica en el lugar 12 en la lista que es liderada por Estados Unidos, Canadá y México. En la región, Argentina, Ecuador, Perú y Venezuela también nos llevan la delantera.
Se cuestiona que Chile no cuenta con una legislación propia de ciberseguridad, tampoco con una estrategia país para contrarrestar dichos ataques y tampoco capacita a sus equipos de investigación. Frente a las variables organizacionales, aquí todos los análisis están en rojo. El estudio revela que Chile no cuenta con prácticas gubernamentales que se organicen en torno a la ciberseguridad y no tiene una estrategia país, adolece de una agencia de coordinación, ni tampoco cuenta con indicadores para rastrear el delito cibernético.
En los factores técnicos, Chile pasa la prueba en su mayoría con sello "verde", mientras que en la capacidad de crear valor, el resultado es dispar, ya que cuenta con buenas prácticas de privados pero no tiene programas de investigación y desarrollo ni incentivo a la innovación en esta área.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
MOP descarta impacto en la construcción de Red de Hospitales del Biobío ante solicitud de quiebra de OHLI
El seremi de Obras Públicas del Biobío aseguró que la insolvencia de la filial de montaje industrial del holding OHL no afectará la construcción de los cuatro recintos médicos ni las obras viales en curso.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,3% en el trimestre noviembre 2025-enero 2026, sobre las expectativas
El INE informó que en 12 meses el indicador registró un aumento de 0,3 puntos porcentuales por un alza de la fuerza de trabajo (1,4%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,2%).
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok