EuroAmerica apuesta por una mayor diversificación en renta fija por volatilidad del mercado
En este escenario fue que decidieron crear cinco fondos.
Por: Felipe Brión Cea
Publicado: Viernes 22 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Volátil ha sido el año para el mercado de renta fija. Así lo cree Marco Salin, gerente de Renta Fija de EuroAmerica AGF. Y es que los cambios de expectativas de inflación y crecimiento para el país han jugado una mala pasada al instrumento generando inestabilidad en el mercado.
Pero va más allá, ya que no observa un cambio de tendencia en lo queda de año. "Hay un agotamiento de las valorizaciones de la renta fija y los papeles hoy están caros".
Salin señala que lo único que podría generar una ganancia de capital es que se revivan algunas expectativas de que el Banco Central pudiera bajar tasas, "pero con las inflación que estamos teniendo y con una comparación con lo que viene en Estados Unidos, que son subidas de tasas, es muy difícil que el Central saque fundamentos para bajar la tasa de interés".
Con esto el gerente apuesta a la diversificación a la hora de invertir en estos instrumentos que "es una manera de contrarrestar y agregar algo de valor con menos volatilidad".
Con ello desde la AGF de EuroAmerica apuestan que los inversionistas vayan a buscar activos de renta fija que tengan un mayor riesgo, pero enfatizan que ello no significa tener un nivel de riesgo que representa tener una acción.
Es ante esto, que la administradora, en el último año y medio, ha creado cinco fondos del espectro de renta fija con estas características y que se enfocan principalmente en instrumentos a nivel local y sudamericano.
Tendencia a la diversificación
Con una mayor volatilidad de los mercados la recomendación para es diversificar el riesgo.
Para Salin, ésta parece ser la tendencia de los inversionistas más calificados o los institucionales.
"Es necesario un día buscar diversificación porque cuando uno se enfoca en un puro tipo de activo está tomando demasiado riesgo por esta inestabilidad. Es necesario buscar estas alternativas. Ellos son conocedores de estas alternativas y por lo tanto no le temen de entrar", dice.
En cambio, para los inversionistas retail, entra más en juego la idea de hacerlos conocer el servicio y que se sientan con la tranquilidad de entrar en una clase de activos que le agrega mayor riesgo, pero a la vez valor.
Oportunidades en bonos
Para el gerente de EuroAmerica AGF, las oportunidades en el mercado de bonos están presentes, y para ello recomienda buscar alternativas en deuda corporativa así como un equilibrio en UF-pesos, "porque no hay claridad respecto a dónde estará la inflación".
Además, indica que hay que tener una diversificación en el tipo de cambio. Y por último, buscar estructuras un poco más flexibles y que tienen que tener fondos donde se pueda adecuar en estos escenarios que van sucediendo en términos macroeconómicos en la región.
Cambio de gabinete
Respecto a los últimos acontecimientos políticos, como el cambio de gabinete y la salida del ministro de Hacienda, Salin asegura que esto ha sido "medianamente positivo", considerando las expectativas de lo que pueda hacer él y "ser más amistoso con el mercado". Añade que esto podría repercutir en el mercado en la sensación de riesgo y en los tipos activos que poseen esta característica, ya que genera cierta estabilidad y los inversionistas dejan sus miedos de lado para invertir en los papeles.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok