Cuando la disipación del conflicto entre Estados Unidos y China parece disiparse, surgen nuevos temores entre los inversionistas. Y nuevamente la política estadounidense es quien mueve los hilos.
Las tensiones producidas entre EEUU y Rusia a raíz del último bombardeo en Siria, sumado a las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a oligarcas y oficiales cercanos a su homólogo ruso, Vladimir Putin, tienen en vilo a los mercados.
A esta hora Europa opera con bajas generalizadas. El Euro Stoxx 50 promedia una baja de 0,65%. Dentro de las principales plazas del viejo continente, los más afectados son el Dax alemán con -0,94%, siguido por el Ftse Mib de Milán de -0,85%.
El Cac galo y el Ibex español muestran bajas más leves de -0,67% y -0,43%, respectivamente, mientras el británico Ftse 100 anota un descenso mucho más moderado de 0,14%.
Pero sin duda, tomando en cuenta a todo el continente, el índice más golpeado es el RTS ruso, que cae 2,17%. Sin embargo el país más extenso del mundo está dividido en términos bursátiles, ya que, mientras el RTS cae el Moex se aprecia levemente 0,75%.
Asia mixta
En el continente oriental, los mercados cerraron mixtos, con el Nikkei japonés y el Kospi de Corea del Sur retrocediendo 0,49% y 0,27%, respectivamente.
Por otro lado en Taiwán (0,43%), Hong Kong (0,55%) y China (0,28%), sus principales indicadores subieron ante el optimismo reforzado de que los conflictos comerciales entre el gigante asiático y Estados Unidos se irán disipando en el corto plazo.
De acuerdo con Bloomberg, las acciones fueron impulsadas luego de que Trump agradeciera las palabras de su par chino Xi Jinping a las que tildó "de palabras amables respecto a tarifas y barreras automotrices".
Ipsa se acopla a mercados europeos
Aunque, leve, el principal índice bursátil local cae 0,13%, impulsado por bajas provenientes de todos los sectores. Sin embargo, dentro de las principales bajas destacan empresas expuestas a mercados y demanda internacional como Molibdenos y Metales (-2,50%), Cap (-1,96%), Compañía Sudamericana de Vapores (-0,78%).
Asimismo se suman los retailers Cencosud (-0,49%) y Falabella (-0,01%) y la serie B de la minera SQM (-0,13%).