Evan Inglis, vicepresidente senior de Nuveen Asset Management: “No hay soluciones mágicas para crear un sistema de pensiones que satisfaga a todos y que sea asequible”
El especialista, que ve con buenos ojos el sistema chileno, pone reparos respecto de que el modelo permita tantas decisiones a los afiliados.
Por: Costanza Cristino E.
Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La discusión de pensiones sigue en primera línea. Ello explica la visita de Evan Inglis, vicepresidente senior de Nuveen Asset Management, experto en la materia con base en Washington DC, quien hace un par de semanas estuvo en Santiago para ser parte de un seminario privado organizado por Bice Inversiones.
¿Las principales conclusiones de Inglis? “Las soluciones más obvias para aumentar los ingresos de jubilación son aumentar las cotizaciones o aumentar la edad de jubilación”. Y es que de acuerdo al especialista, los retornos de las inversiones y las mayores expectativas de vida auguran menores pensiones en el futuro, lo que debe ser abordado en cualquier reforma.
- ¿Tras su visita cómo evalúa la discusión previsional que se ha dado en Chile?
- Desde mi punto de vista el sistema chileno sigue siendo un buen modelo para entregar pensiones y no hace sentido el ajustar el sistema de forma profunda. Muchos expertos han estado disponibles para ayudar a desarrollar y pulir el modelo y creo que los resultados han sido positivos.
- Uno de los temas en discusión es respecto de la competencia y las comisiones que se cobran.
- Los costos han sido altos pero han caído y hay controles de costos apropiados, en gran medida los beneficios se entregan como rentas vitalicias lo que permite diversificar el riesgo de longevidad. Los precios de éstas son razonables.
- Al analizar el sistema ¿Qué materias son las que le preocupan?
- Estoy un poco preocupado de que las nuevas libertades de elección en términos de las inversiones y las nuevas opciones de retiro entreguen demasiadas alternativas a los afiliados. Además, es de esperar que la edad de retiro suba en algún minuto, porque los retornos futuros por las inversiones deberían ser menores que los obtenidos en el pasado, lo que sumado al aumento en la expectativas de vida, hará incluso más difícil entregar niveles razonables de pensiones en el futuro.
- Esa es una medida impopular que no se abordó en la Reforma de 2008.
- Subir la edad de retiro, como se ha hecho ya en muchos otros países, es la primera forma natural de subir los niveles de las pensiones.
Mi creencia es que los gobiernos necesitan encontrar maneras de mantener a las personas en un empleo productivo durante el mayor tiempo posible, la jubilación sólo debe llegar cuando uno es verdaderamente incapaz de contribuir productivamente a la sociedad. La visión de la jubilación como un período en el que se deja de trabajar para relajarse y disfrutar de la vida puede no ser realista... Si encontramos buenas maneras de mantener a la gente trabajando, entonces la jubilación debería ser más asequible como subproducto de esos esfuerzos.
- ¿Cómo evalúa que el gobierno esté considerando subir la tasa de cotización en 5 puntos porcentuales?
- Un aumento en la contribución puede ayudar a mantener el nivel de los beneficios, pero el uso de esa mayor contribución para financiar beneficios adicionales del pilar solidario es más una cuestión de política social que un tema financiero.
- ¿Cómo se deberían subir las pensiones ahora?
- No hay soluciones mágicas para crear un sistema de pensiones que satisfaga a todos y que sea asequible... Un sistema debe ser sostenible, pero cuanto más alto son los beneficios, menos sostenible se vuelve. Las expectativas correctas respecto de los beneficios deben ser comunicadas a las personas y las provisiones para la solidaridad deben ser apoyadas por la población. El equilibrio correcto entre sostenibilidad y pensiones adecuadas y el nivel de solidaridad apropiado siempre serán problemas difíciles de abordar.
- ¿Cómo se soluciona entonces el problema de legitimidad que tiene el sistema de pensiones chileno?
- Considero que el sistema chileno de jubilación sigue siendo un programa fantástico. Fue el primero de este tipo, basado en un enfoque de contribución definida, y ha sido un modelo del que muchos países han aprendido. También ha cambiado y se ha adaptado a lo largo de los años. Incluso ahora Chile está a la vanguardia en la materia, comenzando a experimentar el retiro de una parte importante de la población después de una vida laboral completa en un sistema de tipo de contribución definida.
Ser pionero significa que surgen problemas que otros no han enfrentado.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok