Extranjeros volvieron a los ADR chilenos en enero
se transaron US$ 1.564,3 millones, el mayor monto desde septiembre.
- T+
- T-
Por José Manuel Duarte
Los American Deposit Receipts (ADR) de compañías chilenas comenzaron con el pie derecho este año, luego de un 2012 más lento, en especial a mediados de año.
De acuerdo a la Bolsa Electrónica, en enero los montos transados en EEUU de las empresas nacionales con ADR alcanzó a
US$ 1.564,33 millones. Con ello, desde octubre del año pasado -el punto más bajo de transacciones de estos instrumentos- el alza en las negociaciones mensuales alcanzó a 42,36%, convirtiéndose de paso en el mayor monto de los últimos tres meses.
Para los expertos ésta es una señal de que los ADR de firmas locales están recuperando el interés entre los inversionistas extranjeros. La analista senior de acciones locales de Cruz del Sur, Paulina Barahona, explica que lo que se ha visto en las últimas semanas es un retorno de las compras desde el exterior en estos papeles.
“Durante 2012 hubo una salida de los extranjeros de los ADR, en particular por el ruido que se estaba generando en el mercado local, por situaciones como la que se vivía en Enersis, por ejemplo”, señala Barahona.
Para la experta, ahora -con el mayor apetito por riesgo en todos los mercados- se está dando un regreso de los compradores a los títulos en Nueva York de las compañías chilenas.
En esto coinciden en Bice Inversiones. La corredora estima que este mayor atractivo que están teniendo las firmas locales para los inversionistas extranjeros se viene dando desde alrededor de tres meses.
El interés se da en medio de un avance del precio de las acciones que mantienen transacciones en los mercados estadounidenses, liderados por Provida. Los ADR de la administradora han avanzado 42% en los últimos doce meses.