FinTech en América Latina: Chile no alcanza a representar el 10%
Según un estudio del BID, las firmas de este tipo han aumentado un 66% en el último año.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Pese al crecimiento que se ha experimentado en la industria de compañías tecnológicas financieras, o FinTech, Chile sigue representando un bajo porcentaje en el universo latinoamericano.
Según un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este tipo de compañías aumentaron en un 66% en el último año y ahora suman más de 1.160 en la región, de las cuales más del 80% se concentra en cinco países.
Si bien Chile está dentro de esos países, sigue teniendo un porcentaje muy bajo del total. Con 84 emprendimientos de este segmento, el país sólo representa un 7% del total.
Como era de esperar, Brasil reina en el universo de FinTech latinoamericanas. En este país, la primera economía de América Latina, se concentra un tercio de las iniciativas FinTech de la región a 2018, según cifras del organismo internacional. Esto se traduce en 380 emprendimientos de este tipo.
A Brasil le siguen México, con 273 (23% del total) y Colombia, con 148 (13%). El quinteto lo completa Argentina, con un 10% del total (116 empresas).
"El rápido crecimiento no se constata sólo en lo que se refiere a las cifras, sino también en el nivel de interés que este segmento despierta", indicó el BID en su reporte. A esto se suma, agregó la entidad, que ha habido un aumento en el interés en este segmento por el lado del sector público, con países de la región impulsando nuevas iniciativas para profundizar el diálogo entre públicos y privados y nuevas regulaciones para la industria.
"El ecosistema FinTech de América Latina se encuentra en pleno proceso de consolidación y todavía está alejado de los niveles de madurez que pueden verse en otros ecosistemas donde la ola de innovación financiera llegó muchos años antes, como Londres o Singapur", acotó el BID.
En términos de los segmentos a los que pertenecen estos emprendimientos, pagos y remesas concentran el 24% de las firmas identificadas en la región, seguido por préstamos y gestión de finanzas empresariales, con 18% y 15% respectivamente.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok