Fondo permite a inversionistas retail apostar por edificios en Perú y Colombia
La entidad ya está elaborando la pre cartera de proyectos para nuevos vehículos de inversión.
Por: Felipe Brión Cea
Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La tendencia natural es que si las inmobiliarias chilenas llegaron a Perú y Colombia lo sigan después los fondos inmobiliarios locales, y eso es justamente lo que se está dando.
En la AGF de Banchile se jactan de tener el único fondo inmobiliario público con activos simultáneos en Chile, Perú y Colombia, permitiendo de esta forma a inversionistas locales retail poder invertir en el pujante sector inmobiliario en estos países.
Se trata del Fondo de Inversión Inmobiliario VIII, lanzado hace un poco más de una año y que además de activos en Chile posee un edificio residencial en el sector de Miraflores en Lima, y en Cedritos en Bogotá.
Gustavo León, subgerente de inversiones inmobiliarias de Banchile AGF, indica que el modelo que usan para este fondo es asociarse con una de las inmobiliarias con las que trabajan, la cual les de la experiencia necesaria respecto del sector. En este caso lo hicieron con Actual, la que también participa con proyectos en los tres mercados.
El gestor de fondos indica que la idea del vehículo de inversión de expandirse territorialmente por la región viene de la necesidad de que en el mercado chileno cuesta acceder a oportunidades de inversión y desarrollar proyectos.
“La situación del mercado local es que cada vez las oportunidades son más acotadas. Es un mercado que en sus niveles de ventas está lejos de ser lo que fue previo a la reforma tributaria que generó un boom en 2015, después de eso ha funcionado mucho más lento. Viendo la dificultad para armar proyectos, la expansión que tienen otros mercados y las inmobiliarias locales que están en esos mercados tomamos la decisión de incorporar en este fondo una cartera diversificada en proyectos inmobiliarios en Chile, Perú y Colombia”, sostiene el ejecutivo de la AGF.
Replicar el modelo
Pero en Banchile van más allá y ya están pensando en el próximo fondo. Y es que pese a que las rentabilidades no son iguales a las vistas en los últimos años siguen siendo los fondos inmobiliarios una buena alternativa considerando, por ejemplo, que la renta fija no está dando buenos retornos.
León comenta que con el fondo Inmobiliario VIII ya terminaron el proceso de inversión, pero su plan es seguir aumentando la cartera de proyectos, y considerando que el fondo está finalizando ya trabajan en el siguiente, más cuando clientes le están pidiendo nuevos instrumentos para invertir.
Para ello es que desde Banchile AGF están elaborando la pre cartera de nuevos proyectos, selección que va más allá de ver un destino, sino que encontrar las mejores oportunidades. Es por ello que no descartan en un futuro que la mayoría de los activos estén en el extranjero.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok