Mercados en Acción

Gobierno admite que AFP Estatal “no basta” y evalúa ajustes en pensiones

Eso sí, La Moneda mantiene inalterable su intención de postergar a la futura administración la reforma que el oficialismo exige.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Martes 2 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una realidad indesmentible, como son las bajas pensiones que entregan actualmente las AFP, terminó por superar el cerco establecido por el programa de gobierno en materia previsional. O al menos desplazar, ya que La Moneda mantiene inalterable su intención de postergar cualquier reforma o cambio estructural para la próxima administración.

Lo que sí hará, según señaló el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, es “examinar medidas de regulación que se puedan llevar a cabo”.

Estos ajustes se impulsarían a través de una “ley corta”, de forma paralela a la tramitación de una AFP Estatal, un proyecto que “por sí solo no basta”, tal y como lo reconoció el propio portavoz del Ejecutivo.

En el comité político de este lunes, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría concordaron en que el asunto previsional “no se puede eludir”.

Ante la inquietud, los ministros Díaz, Nicolás Eyzaguirre, de la Segpres; y Mario Fernández, de Interior, reafirmaron que el programa de gobierno se limita a la creación de la AFP Estatal y a la elaboración de propuestas que ya están en manos de un comité de ministros, encargado de elaborar “una hoja de ruta” para una eventual reforma.

Sin embargo, “esa discusión ya se anticipó”, según el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS). Pero, como el gobierno “no está en condiciones de hacer una reforma profunda”, como lo mencionó la presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, sí tiene que promover “medidas de corto plazo”, según demandó el líder del PPD, Gonzalo Navarrete.

Estos ajustes deben apuntar a fortalecer el Pilar Solidario, eliminar el cálculo de tablas de mortalidad diferenciadas por sexo, asociar las ganancias de las AFP con la rentabilidad de los fondos y aumentar la taza de cotización con cargo al empleador.

Son propuestas que serían analizadas por el conjunto del oficialismo, en una reunión extraordinaria solicitada por los partidos, para revisar en profundidad el asunto previsional y atender “la demanda lógica y justificada” de la ciudadanía. Así lo señaló la presidenta de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, quien fue categórica en su análisis: “El sistema de AFP instalado por José Piñera, en dictadura, impuesto y sin discusión, no ha cumplido con su promesa y hoy genera pensiones de hambre”.

La realización de este encuentro, según la demanda de los partidos del bloque, “no debe pasar de este mes”. El gobierno se comprometió a entregar prontamente una fecha.

PS elaborará propuesta

Al compromiso de la DC y de una comisión bicameral del Congreso, de elaborar propuestas en materia de pensiones, se sumará la bancada de diputados del PS. Así lo detalló el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve, quien alertó el riesgo que tiene, a su juicio, desatender el tema. “Cuando la gente siente que no es parte de un país que lo respeta, sino que lo pisotea y lo somete a condiciones indignas a la hora de jubilar, se produce una pérdida de cohesión social”, aseguró.

ILC pide cambios lo antes posible: "entre más se postergue es peor"

Por F.B

El presidente de Inversiones La Construcción (ILC), Jorge Mas, entró de lleno al debate sobre el sistema de pensiones que se toma por estos días la agenda pública, más cuando el holding que dirige controla -junto a Prudential- AFP Habitat, una de las seis Administradoras de Fondos de Pensiones que opera actualmente en el mercado.


Para Mas el diagnóstico es claro: "siempre hemos tenido la posición de que al sistema hay que ir adecuándolo en el tiempo", ya que considera que el entorno donde se ha desarrollado ha ido cambiando.
Para el directivo todos los cambios que se hagan al sistema de pensiones se tienen que hacer de forma gradual, "por lo que no hay razón para que estas modificaciones o adecuaciones no se conversen ahora.


"Hay que modificarlo lo antes posible, ya que el sistema, entre más se postergue es peor el problema", sostuvo.


Respecto de cuáles deberían ser los principales cambios, el presidente de ILC enumera tres. Por un lado considera que se debe revisar la edad de jubilación, además de mejorar la rentabilidad del sistema, la cual estima que si bien es buena "es insuficiente", y por último mejorar el Pilar Solidario del sistema de pensiones.


Los puntos a debatir


Por su parte, el gerente general de ILC, Pablo González, indicó que el eje de la discusión que se tiene que dar en torno al sistema de pensiones tiene que centrarse en el financiamiento, "de cómo financio las pensiones de las personas que pueden cotizar regularmente en el sistema y de las personas que no tiene las condiciones de trabajo y no cotizan".


González, añadió que el primero se compone de una cotización individual "que a la luz de las cifras se ha ido quedando corto en el tiempo", mientras que el segundo está a cargo del Estado.


"Ese es el eje de la discusión a nuestro juicio, los demás temas son todos discutibles", comentó.

 

Lo más leído