Mercados en Acción

Gobierno crea mesa de trabajo con ChileVamos para acelerar discusión de Ley de Bancos

Fundación Jaime Guzmán y Libertad y Desarrollo participarán de la instancia impulsada por Hacienda.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A dos semanas que el Ejecutivo enviara al Congreso el proyecto que modifica la Ley General de Bancos, desde el Ministerio de Hacienda constituyeron un nuevo espacio de discusión: una mesa de trabajo que incluye a expertos de la oposición.

El objetivo detrás de esta instancia es ayudar a la discusión legislativa del proyecto, de forma paralela al trabajo de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que se encuentra revisando la iniciativa. De esta forma, se pretende evitar que existan conflictos durante la tramitación en el parlamento.

Si bien participarán de esta mesa los asesores parlamentarios de los diferentes partidos políticos, también estarán en la instancia Diego Vicuña, de la fundación Jaime Guzmán, y Francisco López, de Libertad y Desarrollo. Ambos think tank fueron propuestos por los diputados de ChileVamos a La Moneda, de acuerdo a lo confirmado por el diputado Patricio Melero (UDI).

La idea del gobierno y de los parlamentarios de la Nueva Mayoría es poder despachar lo más rápido posible la iniciativa, ya que el temor es que cualquier retraso haga que el proyecto se tope con otros que vienen en el camino.

Y es que la agenda legislativa se encuentra bastante apretada considerando que en octubre se avecina la discusión del presupuesto 2018, sumado a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. Y el objetivo es que sea en la actual administración cuando se materialicen los cambios en el marco regulatorio de la industria.

El diputado Pablo Lorenzini (DC), miembro de la comisión de Hacienda, indica que esperan despachar la totalidad del proyecto antes del 30 de septiembre.

Las primeras críticas

Sin embargo, el camino no será necesariamente expedito. Con cuatro sesiones de la comisión de Hacienda de la Cámara en las que se ha discutido el proyecto, ya han surgido las primeras críticas.

Diego Vicuña plantea que "hay que poner atención respecto a una sobrerregulación a la industria, sobre todo en el proceso de liquidación preventiva".

En esa misma línea, Francisco López menciona referente a las atribuciones que tendrá la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre la banca, que deben quedar "lo más claras posible de modo de evitar arbitrariedades regulatorias".

Otro aspecto donde han figurado discrepancias dice relación con los consejeros que conformarán la CMF. Vicuña advierte que existe un problema sobre la remuneración de los consejeros, lo cual sería poco atractivo para el cargo. Visión que no sorprende, ya que el mismo ministro Valdés también ha hecho ver este punto.

Ambos expertos valoran el trabajo pre legislativo de Hacienda, sin embargo, advierten que la discusión en el hemiciclo debe ser cuidadosa debido a los alcances técnicos que tiene el texto.

Lo más leído