Mercados en Acción

Gobierno y bancos prometen no discriminar a adultos mayores

Sin embargo, la ABIF niega que existan diferencias en el trato con las personas de mayor edad.

Por: D. Vizcarra, C. Ramos y V. Vera | Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada salieron a la luz situaciones de discriminación por parte de entidades financieras a personas que calificaban como adultos mayores. A través de dos cartas publicadas en El Mercurio, dos personas denunciaron que tuvieron problemas en el acceso y renovación de sus tarjetas de crédito, simplemente por su edad.

Imagen foto_00000008

Frente a esto, tanto el gobierno como la banca se apresuraron a reaccionar y anunciaron que trabajarán en medidas para que la gente no tenga problemas para acceder a productos financieros exclusivamente por su edad.

En el marco del lanzamiento del Consejo para el Adulto Mayor en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera señaló que los problemas de los adultos mayores se relacionan con “la discriminación por edad, que les terminen sus servicios por el solo hecho de tener una cierta edad; la dificultad de adaptarse a los cambios tecnológicos que ocurren en el sistema financiero; y que son frecuentemente víctimas de fraudes o de expropiaciones, incluso a veces por parte de sus propios familiares”.

En esa línea, el mandatario anunció que el gobierno, junto con los bancos, “están trabajando en un programa para resolver estos tres grandes problemas y lo vamos a hacer terminando con toda discriminación por edad en el acceso a servicios financieros”.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que “a nadie se le debe negar un producto financiero por el solo hecho de cumplir años, debiendo evaluarse a los adultos mayores crediticiamente como a cualquier cliente”.

Desde la banca, sin embargo, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin Zeuthen, aseguró que “la banca no discrimina” y que el tema de las dos personas son casos aislados.

Agregó, además, que “nosotros no nos podemos entrometer en las políticas comerciales de los bancos”.

Similar visión entregó el antecesor de Schulin Zeuthen en la Abif, Jorge Awad, para quien “la banca nunca ha discriminado por edad”.

De esta forma, valoró el anuncio del Ejecutivo y la banca, manifestando que “me deja muy contento que esto haya terminado con mejores oportunidades para los adultos mayores”.

Imagen foto_00000009

Por su parte, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, indicó que “el Presidente dejó a los bancos con una tarea y es revisar sus políticas de crédito y asegurarse de que no se discrimina por el mero hecho de cumplir años”.

Farren explicó que el proceso consiste en mirar las políticas de créditos, que son procesos que maneja cada banco y que supone que lo canalizarán a través de la asociación de bancos.

Lo más leído