El banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs al parecer no está pasando por uno de sus mejores momentos, específicamente en su departamento de renta fija.
Así lo deja ver una publicación de The Wall Street Journal, la que señala que el banco de inversión se prepara para despedir a un 10% de los empleados de la división de renta fija, al terminar el primer trimestre de 2016.
Es cierto que en marzo de cada año Goldman Sachs realiza despidos, sin embargo estos nunca suelen sobrepasar el 5% de la plana total del banco de inversión.
Esta vez, la desvinculación es mucho más relevante e incluye aproximadamente a 250 empleados del área de renta fija, específicamente a operadores y fuerza de ventas del área.
El problema de la renta fija
De acuerdo a lo que señala la publicación, los departamentos de renta fija de los bancos de inversión estadounidenses no están pasando por su mejor momento, específicamente para la oferta de instrumentos de deuda.
Esto, como consecuencia de la desconfianza que se generó en el mercado tras la crisis subprime; a lo que se suma el ciclo de baja de tasas de la Fed, que recién comenzó a revertirse a fines de 2015.
De este modo, la realidad que estaría viviendo Goldman Sachs no es ajena al resto de los actores de la industria en Estados Unidos. El principal rival del banco de inversión, Morgan Stanley, concretó un recorte similar el año pasado, tras desvincular al 25% de su staff en esa misma división.
Bajo perfil
De todos modos, este tipo de anuncios no es de los que se suele adelantar por las medidas que involucra, y además la entidad ya se había mostrado partidaria de cambios de largo plazo más drásticos.
De hecho, en la conferencia Bank of America Banking & Financial Services, realizada en noviembre pasado, el CFO de Goldman Sachs, Harvey Schwartz, señaló que la compañía tendía a realizar cambios lentamente. A lo que agregó que “la razón por la cual no realizamos anuncios es porque pienso que eso es justo lo que no tienes que hacer en los negocios”.
Para Schwartz no existían razones para hacer anuncios. “Simplemente hay que hacer andar el negocio y si el ambiente de ingresos te lleva a un periodo de caída, hay que tomar acciones”.