Por orden de terceros el banco de inversión BTG Pactual se quedó con las 1.017,4 millones acciones correspondiente al 14,72% de Grupo de Empresas Navieras (GEN) y que fueron puestas en remate por Axxion, firma por medio de la cual el grupo Bethia realiza inversiones.
Según conocedores del proceso, el paquete accionario se dividió en tres partes: por un lado los mismos Urenda –grupo controlador de Empresas Navieras- se habría quedado con un 5% de las acciones; los fondos small cap de BTG Pactual se adjudicaron otro 5% y el restante porcentaje habría sido adquirido por los ejecutivos de la compañía.
El remate, que significó ingresos por $ 14.753 millones a Bethia (unos US$ 21,2 millones), fue realizada por LarrainVial.
Con esta operación, el grupo Bethia, que está ligado a la familia Heller-Solari, se sale completamente del negocio naviero y, según dijeron en el holding, ahora se concentrará en su participación en la industria de transporte y logística a través de sus filiales Sotraser y Blue Express. Sobre el dinero procedente de la enajenación, añadieron que será destinado a financiar el plan de crecimiento y consolidación del grupo.
Además, según lo informado por Bethia, la venta representa el 10,04% del total de los activos de la compañía que tenía al cierre del año anterior.
Bethia tiene sus actividades productivas concentradas en los sectores agrícola, con Ancali; transportes, con Grupo de Empresas Sotraser; vitivinícola, con Bethwines; y comunicaciones, donde es dueña de la red de televisión Mega.
A ello se suma la inversión de largo plazo que posee en Falabella, Latam Airlines, Colmena Salud, Aguas Andinas y hasta ayer en Grupo de Empresas Navieras.
Todas ellas, al año 2014 suman aproximadamente $ 1,4 billón, según información entregada por el grupo Bethia.