Mercados en Acción

Hasta $ 28 mil millones subiría el gasto en licencias médicas por reforma previsional

En la Isapre Óptima destacan la necesidad de incorporar en la nueva ley estos mayores costos de las aseguradoras del sistema privado de salud.

Por: Camila Araya G | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un actor que sigue atento la discusión previsional es el sector de Isapres. Es que su compleja situación financiera, agudizada por la exponencial judicialización a la que se han visto enfrentados por el aumento en los planes de salud, los mantiene en alerta frente a cualquier variable que pueda surgir y que golpee sus arcas.

Es el caso del anuncio del aumento del tope imponible (de hasta un 50%) como una de las medidas propuestas por el gobierno para mejorar el sistema de pensiones, adicional al aumento de cinco puntos de la cotización a cargo del empleador y a la revisión del sistema de comisiones que cobran las AFP a los cotizantes por la administración de los fondos.

En Consalud tienen una posición bastante clara al respecto. “Efectivamente, si se aumenta el tope imponible, aumentará el costo esperado de licencias médicas, tanto en Isapres como en Fonasa. Y en lo que existe consenso universal es que en licencias médicas existe abuso en su uso y que se requiere una institucionalidad independiente que las administre, que asegure el mejor uso de este instrumento y no afecte el ingreso disponible para dar las prestaciones efectivas de salud”, señala Marcelo Dutilh, gerente general de la entidad.

Costo adicional estimado

Con todo, ya existen los primeros cálculos respecto del rango de impacto que tendría aumentar el tope imponible, explica Dutilh, pues por un lado existe el efecto directo que genera el alza de la cotización en un 50%, que implicará un mayor gasto de sobre $ 8 mil millones, sumado al principal incremento que se generará en la frecuencia de uso de licencias.

“Al aumentar el tope, aumentará la frecuencia de uso de las licencias entre el tope actual y el nuevo tope, aumento que puede implicar un mayor costo por efecto de frecuencia de uso de más de $ 20 mil millones. O sea se puede generar en un muy breve plazo un mayor gasto de licencias de entre $ 8 mil millones a $ 28 mil millones”, comentó el gerente de Consalud.

Por ello, para Luis Atabales, gerente general de Óptima, si se modifica dicho tope, es necesario que exista una incorporación de la ley donde se incluya ese mayor costo para las Isapres. Esto porque si bien hay planes que llegan al 7% de la remuneración, dice, que son principalmente colectivos, la mayoría son individuales y fijos, es decir, son en pesos o en UF, donde se verían los efectos. En todo caso, el ejecutivo coincide que esto “no resuelve el problema de siniestralidad creciente de la industria que todas las Isapres hemos visto, como también Fonasa. Esto producto no de la remuneración, sino de la frecuencia del uso”.

De acuerdo a un estudio de Altura Management, en lo últimos diez años el gasto en subsidios de incapacidad laboral de todo tipo se ha mantenido en constante crecimiento, triplicándose entre el 2005 y el 2015 a una tasa de un 10,5% anual.

Por eso en el sector han destacado como opción el que las licencias médicas se vean de forma separada al tema de las prestaciones de salud.

Lo más leído