Mercados en Acción

HDI anuncia cierre de algunas sucursales tras inicio de huelga

El viernes, el sindicato de la aseguradora rechazó la última oferta de la empresa.

Por: Constanza Ramos | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cosas no van nada de bien para HDI Seguros desde que se encuentra en proceso de negociación colectiva con su sindicato hace cerca de un mes.

Imagen foto_00000002

Luego de las diferentes ofertas presentadas por la compañía ninguna logró convencer a sus trabajadores. Así, el viernes el sindicato votó en contra de la última propuesta, la cual fue entregada por la compañía el día jueves. Esto desencadenó en que este lunes se iniciara la huelga sin plazo definido.

Cabe destacar que antes que se supiera la última propuesta de la empresa, el sindicato veía con buenos ojos la negociación, pero a pesar que el nuevo planteamiento era mejor que el anterior, no beneficiaba a la mayoría de los sindicalizados. En consecuencia, al final de la jornada del viernes pasado, la oferta fue rechazada.

Plan de contingencia

Luego de hacerse oficial la paralización, desde la compañía informaron ayer a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de lo ocurrido a través de un hecho esencial.

“La sociedad adoptará las medidas que dentro del marco legal procedan con la finalidad de minimizar cualquier impacto de esta huelga” dice el documento.

Adicionalmente, la aseguradora señaló al regulador que como plan de contingencia deberá cerrar de forma temporal algunas sucursales.

HDI informó que las áreas que se verán mayormente afectadas son la atención de siniestros de vehículos motorizados, cobranzas y recaudación y la atención de sucursales.

En línea con eso, la aseguradora informó que las oficinas que permanecerán cerradas dada la contingencia son las de Arica, Rancagua, Curicó, Los Ángeles y Chillán.

Las repercusiones de la paralización no son menores ya que, de acuerdo a lo informado por la propia empresa, el sindicato en cuestión reúne a cerca del 43% de los trabajadores.

Mientras, sobre la continuación de las negociaciones entre la compañía y los trabajadores, la empresa señaló a través de un comunicado a los medios que: “Seguiremos trabajando para normalizar lo antes posible nuestros servicios, les informaremos cuando ello ocurra”.

De todos modos, se debe tener en consideración que esta situación durará al menos dos semanas. Según señaló la propia aseguradora, la paralización tendrá lugar al menos hasta el 24 de septiembre.

La fusión entre HDI y Magallanes, que se concretó en 2015, fue compleja tanto para los trabajadores como para la compañía. Esto luego de que se demoraran cerca de 3 años en migrar los sistemas informáticos.

Lo más leído