Incertidumbre por incendios opaca rally de las forestales en la bolsa
En el primer mes del año las acciones de Copec acumularon un alza de 3,34%, mientras que las de CMPC subieron 2,29%.
Por: Tomás Vergara P.
Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los papeles de las empresas forestales fueron parte del grupo que hizo crecer al IPSA durante el primer mes del año, donde se destacan Copec y CMPC, con avances mensuales de 3,34% y 2,29% respectivamente.
Dentro de los factores que explican esta situación, está el histórico acuerdo al que llegó la papelera respecto a la indemnización a los clientes a raíz del caso de colusión, la que se fijó en US$ 150 millones, monto mucho menor al esperado por el mercado.
Sin embargo, estas cifras podrían verse mermadas a partir de la tragedia que afecta a gran parte del sur del país, de hecho ambas empresas llevan dos jornadas consecutivas a la baja, principalmente por la incertidumbre que generan los reales efectos de los incendios.
En un informe presentado por BCI Corredor de Bolsa, se le otorga un riesgo de seis entre diez, a las acciones de Copec -controladores de forestal Arauco- que a la fecha acumula 80.000 hectáreas dañadas, lo que representa un 4,8% del total. El mismo indicador le otorga un riesgo de cuatro a los títulos de CMPC, que hasta el momento informa pérdidas de 18.788 hectáreas, lo que representa sólo un 1,8% de lo que posee la compañía.
Según BCI “los incendios tendrán un impacto económico por los esfuerzos destinados a combatir el fuego y los daños”, pero la situación no produciría que “la capacidad de generar flujos se vea comprometida...lo que no altera nuestra visión a largo plazo”, aseguran.
Sin embargo, otro informe realizado por Renta 4 Corredores de Bolsa, recomienda “mantenerse fuera de CMPC y Copec, hasta que los incendios hayan sido totalmente controlados, y además que las compañías reporten el daño causado en forma cuantitativa y no sólo cualitativa”. A lo que apuntan es que si bien los terrenos perdidos por estas empresas aún son menores, los incendios sí han afectado fuertemente a los proveedores de estas, efecto que aún no se ha dimensionado.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok