Mercados en Acción

Interponen medida prejudicial en contra de Caja Los Andes

Desde la caja se defienden señalando que otro tribunal desestimó la medida y que no procede retener bienes.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Martes 11 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tevy Travel, empresa proveedora de servicios turísticos llevó hasta la justicia a la Caja de Compensación Los Andes. La empresa solicitó al 10 juzgado civil de Santiago la medida precautoria de retener $ 3.635 millones de una cuenta corriente del banco Santander a nombre de la entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). La justicia accedió a la solicitud y con fecha 17 de marzo se procedió a la retención del dinero.

La entidad de servicio turístico solicitó esta medida acusando que corresponde al perjuicio que se le generó luego de que la caja –a su juicio- incumpliera los acuerdos y licitara los servicios que Tevy Travel les prestaba, según el escrito presentado por Luis Peredo, de Peredo Solimiano & Cía.

La caja se defiende

Si bien el tribunal accedió, la defensa de la caja -a cargo de Pellegrini y Cía- presentó un escrito para revocar la medida señalando que ésta ya fue rechazada por el 24 juzgado civil de Santiago, algo que fue omitido por la defensa de la empresa turística.

“De esta manera, el 10º Juzgado Civil es incompetente para conocer la precautoria, pues ya fue resuelta”, dicen desde la caja.

Además en Los Andes dicen que Tevy Travel también omitió que ya presentó la “futura” demanda de que habla en su solicitud (ante el 24º Juzgado Civil), por lo que mal podría haber presentado esa medida “prejudicial”.

“Más aún, la demanda de Tevy Travel fue dejada sin efecto por haber una cláusula arbitral. Ahora está pendiente que inicie un arbitraje ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, lo que aún no hace”, señaló.

Además indicaron que la solicitud no cumple con los requisitos legales, siendo para ellos el más importante, el que no existe ningún peligro que justifique retener bienes. La Caja tiene un patrimonio superior a los US$ 1.000 millones y está sometida a estrictas regulaciones, “por lo que no hay ningún temor que justifique retenerle sus bienes, medida permitida sólo para casos excepcionales”, dijeron.

Lo más leído