Mercados en Acción

Inversión de AFP en acciones chilenas cae 12,2% durante septiembre, su mayor baja en catorce meses

Desvalorización del portafolio y venta de algunos papeles explican el fenómeno. Empresas del sector servicio han visto la mayor salida de fondos de las AFP.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una baja de 12,2% real (7,9% nominal) evidenciaron los fondos destinados por las AFP a las acciones chilenas durante septiembre. La caída es la mayor desde mayo del año pasado, cuando ésta fue de 12,9%.

Por tipo de fondos, el A registró la mayor desinversión en activos locales, pasando de 21,3% en septiembre de 2014 a 17,9% este año. En todo caso, para este mismo fondo, la mayor desinversión se dio en renta fija, que pasó de tener un 7,6% de los activos a 5,3%.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, los activos totales que manejan las administradoras llegó en septiembre a $ 106 billones, un alza nominal de 8,1% (3,1% real). De ese monto, los fondos de pensiones tenían $ 7,8 billones (millones de millones) en acciones chilenas, lo que representa un 7,4% del total de activos de las AFP. En septiembre del año pasado, había $ 8,5 billones en acciones chilenas, equivalentes e un 8,7% del total de activos.

Sin embargo, esta baja en la exposición de las AFP a las acciones locales no representa su salida de papeles locales, explica el gerente de inversiones de una administradora de pensiones.

Explicaciones para la baja

Habría dos razones que dan cuenta la baja sus inversiones en esta área: primero, la desvalorización que han sufrido las mismas acciones en este periodo de tiempo, ante la baja que han experimentado los mercados. De hecho, los datos muestran que la capitalización bursátil de las empresas listadas en las bolsas de Chile cayó 18,7% en los primeros nueve meses del año, lo que significa que se borraron del mercado alrededor de US$ 43.866 millones, algo así como la suma del valor en bolsa de empresas como Banco de Chile, Falabella, Cencosud y Enersis.

La segunda razón es que el mismo portafolio se ha ido diluyendo, ante el aumento de los fondos de pensiones.

En todo caso, en el periodo las administradoras de pensiones sí han salido de algunas compañías, como SQM o Lan, entre otras; mientras que han ido alocando más recursos en renta fija. Según datos de la Superintendencia, los activos destinados a este tipo de inversiones sumaron

$ 50 billones, contra los $ 44 billones que había hace uno año.

Volviendo a las acciones, el informe muestra además que las AFP han reducido su exposición en empresas del sector servicio. Si en septiembre de 2014 un 3,5% de los activos estaba en dicha industria, a igual mes de este año es de sólo 2,8%.

Inversiones en el exterior

Respecto de las inversiones de las AFP fuera de Chile, al cierre del noveno mes del año las cifras del Sistema de Fondos de Pensiones muestra inversiones por un monto de $ 46 billones, equivalente a 43,4% del monto total que manejan los fondos de pensiones. Comparado con igual mes del año pasado, la cifra representa un alza nominal de 5,0% (0,1% real).

Por tipo de instrumentos, la renta variable -que incluye desde cuotas de fondos mutuos a acciones extranjeras y ADR- casi no tuvo grandes cambios en el monto destinado a nivel internacional, con poco más de $ 30,6 billones (en 2014 fue de $ 30,3 billones). En el periodo, el mayor aumento en monto invertido se registró en cuotas de fondos de inversión nacionales, que pasaron a tener US$ 1,5 billón, contra los $ 740.00 millones que manejaban el año pasado. Respecto de su proporción respecto de la cartera de inversiones internacionales de las AFP, éstas subieron desde 1,7% a 3,2%.

Por zona geográfica, los países desarrollados suben su participación, con casi 70% de los fondos que se invierten fuera de Chile, un aumento respecto de 62,8% que tenían en septiembre de 2014. Los países emergentes, Latinoamérica y Europa Emergente, son los que más redujeron su peso.

Fondos rentan negativo

Todos los fondos de pensiones registraron pérdidas durante septiembre, según dio a conocer ayer la Superintendencia de Pensiones.


El Fondo A (Más riesgoso) cayó 3,44%; el B (riesgoso), bajó 2,79%; el C (Intermedio), 2,15%; el D (Conservador), 1,48%; y el E (Más conservador), 0,73%, respecto del mes anterior.


En doce meses, en cambio, se registraron resultados mixtos, pues mientras los portafolios más riesgosos cayeron 1,86% (el A) y 1,03% (el B); el resto registró alzas de 0,99% (C) 2,09% (D) y 2,32% (E).


Por administradora y en un horizonte de inversión de mayor plazo, Cuprum es la que muestra la mayor rentabilidad en 36 meses en todos los fondos. En todos, Habitat ocupa el segundo lugar y Provida el tercero. En todo caso, las AFP muestran ganancias por sobre 8%, con excepción del fondo E de Modelo, que en tres años renta 7,9%.


En un plazo de doce meses, Habitat obtiene la mayor rentabilidad en los fondos A, D y E; mientras que Cuprum se queda con la primera posición en los fondos B y C.

Imagen foto_00000001

Lo más leído