Mercados en Acción

Invertir en Brasil: las oportunidades escondidas del deprimido Bovespa

bancofator ve alzas superiores a 16,8% en mid y small caps.

Por: | Publicado: Lunes 29 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída del Bovespa de más de 12% en un año y casi 19% en dos años podría parecer lapidaria para los inversionistas. Sin embargo, la corredora de bolsa de São Paulo, BancoFator, especializada en compañías de mediana y pequeña capitalización, ha sabido descubrir rentabilidad pese a la caída del índice gracias a una estrategia selectiva de instrumentos.

“El país necesita un giro hacia el crecimiento para que las ganancias de nuestras compañías aumenten, pero el escenario externo tampoco ha contribuido en los últimos años”, apuntó el estratega de Fator, Paulo Gala.

“Entendemos que las mid y small cap en Brasil son de cierta manera distintos al Bovespa. Así podemos encontrar valor profundizando, porque algunas de estas compañías no son tan transparentes como las large cap. Entonces hay que escudriñar para encontrar ese valor”, comentó el encargado del portafolio de la corredora, Daniel Utsch, quien se pronunció a favor de los sectores salud, seguros y retail de la bolsa brasileña.

Entre los valores estudiados en sus tres portafolios recomendados (uno de ellos en la tabla), las rentabilidades van desde 16,8% en el caso de la aseguradora Porto Seguro, hasta 68,5% en el caso de la editorial y librería Saraiva SA Livreiros Editores.



Alianza con CorpBanca


El banco brasileño planteó estos argumentos durante una presentación realizada la semana pasada a ejecutivos de CorpBanca y CorpResearch en la que aprovecharon para profundizar la alianza comercial que mantienen hace tres años. Esta nueva fase se traducirá en coberturas conjuntas de research en Chile y Brasil este año. “La idea es seguir consolidando el trabajo que se está haciendo”, dijo el gerente de institucionales de CorpBanca, Gavin Templeton. “La economía en general puede tener algunas complicaciones, pero hay un crecimiento importante en la clase media, en industrias específicas y ahí es donde hay que estar y justamente lo que estamos buscando con BancoFator es detectar estas oportunidades”, agregó.

Y la iniciativa no tardaría. “Empezamos a trabajar los informes de research desde ahora. En unos pocos meses vamos a tener research de Brasil en Chile y nuestro research chileno en Brasil”, afirmó el director de estrategia de CorpResearch, Cristóbal Lyon.

El próximo año se sumarán a este acuerdo las corredoras Intelligo de Perú y Serfinco de Colombia para completar un canal de research de cuatro países.

Lo más leído