Siete cambios tendrá la conformación del principal índice bursátil local para 2013. Dentro de las sorpresas que tendrá el IPSA el próximo año destacaría el eventual regreso de La Polar, y una de las cuatro debutantes en bolsa de este año, Inversiones La Construcción (ILC).
El grupo de las que ingresarían se completa con Cruz Blanca, SM SAAM, Forus, Hites y Clínica Las Condes, según consignó el departamento de estudios de EuroAmerica. Ya la Bolsa Electrónica informó que al índice Chile 65 ingresarán ILC, Cruz Blanca y SM SAAM.
La Polar también había sido incluida por Nevasa, que a fines de octubre ya había visto su posible reingreso.
Así, los sectores favorecidos con la nueva composición del selectivo son los de retail y salud.
En la vereda contraria, el índice salmonero no contará con representación en el indicador, esto pues saldrían Multifoods y Aquachile, que alcanzaron a permanecer sólo un año en el selectivo. Se retirarían también Pilmaiquén, Masisa, Iansa, Molymet y Quiñenco.
Por otra parte, pese a la volatilidad que presentaron los mercados en el año, el IPSA logró anotar este 2012 un resultado favorable. De acuerdo a un informe de la corredora, este año el selectivo tuvo un “desempeño errático” marcado en los primeros meses por una fuerte valorización de 12,38% hasta los 4.600 puntos, un declive a mediados de año por la incertidumbre internacional que acabó con los avances del IPSA y lo llevó a los números rojos, y en este último mes del año una recuperación.
El cierre definitivo del índice de las 40 acciones se definió en 4.301,38 puntos, lo que corresponde a un alza de 2,96%.
Ganadores y perdedores
En cuanto al desempeño de los índices sectoriales, el que se queda definitivamente con el primer lugar por lejos es consumo, donde destacaron los retornos de las bebidas (Embonor-B, Andina-B y CCU).
El subíndice rentó 14,97% este año, seguido por retail y banca con 7,49% y 6,79%, respectivamente.
En el otro extremo, los sectores que terminaron el año en rojo fueron cuatro: salmón (que retrocedió 25,95%), commodities (que cayó 3,94%), industrial (perdió 1,57%) y construcción & inmobiliario (apenas bajó 0,12).
Si bien este 2012 no fue un buen año para el sector salmon, el mercado prevé que en 2014 se fortalecerá. Por otra parte, construcción & inmobiliario estuvo marcado en parte por el “boom” inmobiliario, que generó retornos atractivos en algunas de sus acciones ligadas al negocio de ventas de propiedades.