En una nueva jornada negativa para el selectivo local de acciones (IPSA), el índice retrocedió hasta 3.697 unidades, su peor desempeño en dos semanas, con lo que acumula un repliegue de 14,28% en lo que va del año.
En la sesión de ayer destacó la caída de 2,29% de los papeles de Cencosud. Con esto, los títulos, que se ubicaron en $ 2.186,40 por unidad, retrocedieron a su nivel más bajo desde el 27 de mayo de 2010, es decir, casi 39 meses.
Con este desempeño, las acciones del retailer controlado por Horst Paulmann acumulan un descenso de 14,08% durante el presente ejercicio.
Las acciones de SQM también fueron protagonistas de la jornada bursátil. La serie B anotó una caída de 1,45%, mientras que los papeles de Oro Blanco anotaron un alza de 3,03%, ubicándose como la tercera acción con mejor desempeño en la plaza local.

Europa toma utilidades
Más temprano, los principales mercados del Viejo Continente cerraron a la baja en medio de una jornada en que destacó la toma de ganancias por parte de los inversionistas y por los dichos pesimitas de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien señaló que pese a los avances que ha registrado los últimos meses la economía europea, la salida a la crisis económica todavía está lejos.
En este escenario, el indicador que mostró la mayor caída fue el Ibex de Madrid con un -1,79%. Más atrás le siguió el FTSE Mib de Milán que perdió un 1,41%. Por su parte, el Cac 40 de París y el Dax de Frankfurt descendieron un 1,35% y un 0,79%, respectivamente. Con una caída más moderada, el FTSE 100 de Londres finalizó la sesión con un -0,19%.
En tanto, Wall Street no pudo mantener la tendencia alcista que registró al inicio de la sesión, que pretendía terminar con la racha de cuatro jornadas de caídas consecutivas, y finalizó las operaciones de este martes con resultados mixtos.
Así, Nasdaq y S&P 500 subieron 0,68% y 0,38% respectivamente, mientras que el Dow Jones cayó un leve 0,05%