Ya se va cerrando el año y pese a que las últimas semanas no han sido las mejores para la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), ayer el IPSA, principal indicador de la plaza bursátil, mostró un cambio de tendencia y registró su mejor día en varios meses.
El selectivo local subió un 1,41% en la jornada al alcanzar los 4.098,22 puntos, la mayor alza del indicador desde mediados de marzo pasado cuando subió 1,66%.
Aprovechando la toma de utilidades de los fondos extranjeros, que llevó a la caída en el precio de las acciones en los últimos días, inversionistas vieron una oportunidad y salieron a comprar, especialmente acciones de empresas eléctricas. Así, en la jornada Enel Chile subió 3,6%, Colbún 3,58% y Aes Gener 3,35%.
Las alza de las acciones estuvo acompañada también por mayores montos trasnsados. Ayer se movieron cerca de US$ 136 millones, más de lo que normalmente se comercializa en la plaza local.
Los papeles que tuvieron los mayores movimientos fueron Enel Américas con $ 13 mil millones, Endesa Américas con casi $ 12 mil millones y Cencosud que superó los $ 8 mil millones en transacciones el día de ayer.