Brasil ha sido la gran piedra de tope para Lan en el último tiempo. La caída en el valor del real y la menor demanda en ese mercado por las pobres perspectivas económicas han llevado a que el precio del papel de la aerolínea esté cayendo casi 50% en el año, siendo una de las firmas del rubro que más valor bursátil ha perdido en el 2015.
Su alta exposición en la economía más grande de la región, se ha traducido en que en el trimestre pasado la empresa ligada a la familia Cueto reportara pérdidas por US$ 113,34 millones, siendo de esta forma y según Bloomberg, la quinta aerolínea a nivel mundial que más dinero perdió entre julio y septiembre, lo que ha impactado también al precio de la acción.
De todas formas, algunos en el mercado no han considerado estos resultados como negativos, ya que ven que tuvo mejoras operacionales."En contraste a este sólido desempeño, es difícil entender por qué algunos elementos del mercado parecen tener intención de pronosticar el funeral de esta aerolínea", indicaron desde Banchile Inversiones.
Gol lidera las pérdidas
Pero Brasil no sólo ha afectado a Lan, ya que el ranking de mayores pérdidas es encabezado por Gol, empresa que terminó el tercer trimestre del año perdiendo US$ 619 millones. Si bien la aerolínea no está afecta a la depreciación del real, ya que opera en esa moneda, sí el hecho de estar expuesta prácticamente un 100% a ese país.
"Los ingresos de las aerolíneas están muy correlacionado con el PIB de los países donde operan, entonces como Brasil ha tenido una caída en las perspectivas para este año y el próximo, el impacto en el precio que el mercado está dispuesto a pagar por estas aerolíneas es menor, en contraposición con Copa o líneas aéreas de Estados Unidos", dice el, Eduardo Montes de EuroAmerica.
De hecho los efectos de Brasil se están haciendo sentir en ambas empresas. Si hace unos meses Lan anunció recortes en el mercado doméstico brasileño, ahora fue el turno de Gol. La empresa señaló que tiene la intención de reducir entre un 4% y 6% los despegues en el mercado nacional para el primer semestre de 2016. Ésta es una de las medidas para enfrentar el complejo escenario que depara el mercado brasileño, que al parecer no parece mejorar, algo que el mercado está leyendo, ya que si Lan baja casi 50% en bolsa, Gol lo hace en casi un 85%.
De todas formas, Montes asegura que las cifras "de primera línea" de Lan se mantendrán bajas, ya que se seguirá con una depreciación del real, a lo que se suma la reducción de capacidad que significarán "menos pasajeros que el año anterior". Pero el analista ve también una reducción de los costos, los que deberían caer "algo más" que los ingresos.
