Latam anota su mayor caída en casi cuatro años
Analistas del sector aseguran que “la presión podría continuar las próximas semanas”.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 19 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Fuerte fue el impacto que tuvieron las acciones de las compañías locales en la Bolsa de Comercio de Santiago y que tienen presencia en Brasil, tras el escándalo que envuelve al presidente del gigante latinoamericano, Michel Temer.
La empresa que más se vio afectada fue Latam Airlines, que cayó 6,45%, hasta los 7.484,8 puntos, liderando las principales bajas en el IPSA. La empresa relacionada a las familias Cueto y Amaro alcanzó su nivel más bajo desde el 15 de marzo del presente ejercicio y anotó su mayor caída diaria desde el 21 de agosto de 2013.
Le siguieron los títulos de Sonda, que retrocedieron 4,11% y quedaron en 1.112 unidades. La tecnológica llegó a su menor nivel desde el 14 de marzo de este año y fue su peor jornada desde el 24 de enero de 2017.
En tanto, los papeles de Cencosud bajaron 3,11%, hasta los 1.820,6 enteros. La firma ligada al empresario Horst Paulmann alcanzó mínimos desde el 27 de marzo y fue la sesión en que más bajó desde el 10 de noviembre de 2016.
Mientras que Embotelladora Andina, que también participa en el mercado brasileño, se mantuvo sin mayor variación y retrocedió levemente (0,8%), hasta los 2.693,2 puntos.
Según Verónica Pérez, analista de estudios BCI Corredora de Bolsa “dichas empresas seguirán condicionadas a lo que ocurra en Brasil y el desenlace político, lo que probablemente no ocurrirá en el corto plazo, con lo que la presión podría continuar durante las próximas semanas”.
En este contexto, la analista destacó que ante una salida de flujos de Latam, y en particular de Chile, “aquellas compañías de mayor incidencia en el índice MSCI Latam también estarán expuestas a presiones bajistas, ante la salida de inversionistas. Esta presión hoy (ayer) ya se ha hecho presente y estimamos que en lo próximo continuarán evidenciando volatilidad”.
En tanto, María Luz Muñoz Marín, de Estrategia de Mercado Nacional e Internacional de Nevasa, añadió que “en el corto plazo las acciones chilenas más expuestas a este país claramente podrían seguir sufriendo, porque caerían las expectativas de utilidades de las operaciones en Brasil”.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok