Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+Podcast)
+China anuncia controles +Temor a inflación y dólar retroceden +G7 alista acuerdo tributario
Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres
Publicado: Martes 25 de mayo de 2021 a las 07:42 hrs.
Noticias destacadas
China sigue moviendo los mercados, especialmente de materias primas. La Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional (ente planificador de la economía china) anunció formalmente hoy que endurecerá el control de los precios del mineral de hierro, el cobre, granos y carnes en su 14º plan quinquenal para el período 2021-2025.
En un inicio, el cobre no reaccionó a los anuncios. Es más, cerró con un ala de 1,4% en la bolsa de Shanghái, la mano de otros metales. Pero, con el paso de las horas revirtió su tendencia, y borró el alza de 1,2% con que inició la sesión en Londres. A esta hora, el cobre cae 0,09% en LME y retrocede 0,35% en el Comex.
La intervención de China alcanza también el mercado cambiario. Reuters reporta que bancos estatales chinos salieron a comprar dólares para detener el rally del yuan, que alcanzó los 6,40 frente al dólar, su mayor valor desde junio 2018. Pero la moneda china no es la única que se aprecia hoy. El euro y la libra esterlina avanzan hacia su mayor valor en cuatro meses frente al dólar, que retrocede 0,3%.
El dólar se debilita al igual que el temor a una ola inflacionaria y el retiro de los estímulos monetarios. Tres miembros de la Fed (Bullard, Brainard, Bostic) salieron en coro a asegurar a los mercados que el banco central no ve condiciones siquiera para empezar a pensar en un posible ajuste. Las declaraciones revivieron el apetito por el riesgo, y dieron impulso sobre todo a las acciones tecnológicas. En Asia, las bolsas de Shanghái (+2,4%) y Hong Kong (+1,75%) vivieron un rally. En Europa, con menos exposición a tecnológicas, las alzas son más moderadas. El Stoxx600 sube 0,4% y llega a nivel récord. Los futuros de Wall Street también operan al alza, liderados por el Nasdaq (+0,62%).
También en los titulares está mañana aparece la propuesta de EEUU de un impuesto global a las empresas. El G7 estaría alistando un acuerdo, que podría anunciarse este viernes, para imponer una tasa de 15% a las utilidades. La tasa es menor al 21% propuesto por la administración de Joe Biden, pero facilitaría el camino para que los países de la OCDE adopten también la medida.
A propósito de impuestos, Diario Financiero reporta las complicaciones en el debate por un nuevo royalty minero debido a las enormes diferencias en las estimaciones sobre el impacto que tendría en los productores. Además, DF reporta que Hacienda ingresaría hoy al Congreso los cambios al salario mínimo. Mientras, la oposición aumenta la presión en demanda porque el Ejecutivo ingrese de inmediato los proyectos prometidos como parte de la denominada “agenda de mínimos comunes”.
En esta edición, DF entrevista a Francisco Sardón, CEO de Scotiabank Chile, y quien se traslada a Perú para liderar el banco en ese país: “Dejo a Chile con la esperanza de que su proceso político lo encamine al desarrollo”.
ATENTOS HOY
- Los inversionistas pondrán atención al índice de Confianza del Consumidor en EEUU. (08.00 horas)
- En Brasil, tendremos cifras de inflación y creación de empleo formal a mayo.
- Los CEO de los principales bancos de Wall Street testifican ante el Congreso sobre el rol de sus instituciones en la respuesta ante la pandemia.
- El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Randal Quarles, testifica sobre "Supervisión y Regulación" ante el Comité Bancario del Senado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok