Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+Podcast)
Ideas que asustan
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Martes 26 de septiembre de 2023 a las 07:16 hrs.
Noticias destacadas
Déjenle a Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, la tarea de asustar aún más a Wall Street. Tras un breve intento de repunte, Wall Street retoma las caídas, de la mano de otras bolsas en Europa y Asia. El dólar hace una pausa, pero transa todavía en niveles no vistos desde noviembre pasado. Mientras, los bonos siguen recibiendo el ajuste en el cambio de perspectivas del mercado acerca de las tasas de interés. Los rendimientos de los bonos del Tesoro operan por sobre 4,5%, y las tasas de los bonos alemanes llegan a 2,796%, su mayor nivel en una década.
Dimon sorprendió al plantear un escenario en que la Reserva Federal debe llevar la tasa de referencia de su 5,25%-5,50% actual a 7%. La posibilidad agrava los temores ya causados por la idea de “tasas altas por más tiempo”. Más aún después de que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, advirtiera que la Fed deberá realizar un alza más de tasas, si la economía sigue desafiando las expectativas.
A eso se suma el pronóstico de analistas de JPMorgan sobre un petróleo en US$150 por barril a 2026. Una creciente demanda, un suministro restringido de parte de la OPEP y un precio atractivo para las empresas petroleras causaría un nuevo “súper ciclo” del crudo.
Desde China también llegan noticias preocupantes. Hengda Real Estate, unidad del desarrollador Evergrande, incumplió con el pago de un US$500 millones de deuda. Además, el medio chino Caixin reporta que el ex CEO y el exGerente Financiero de Evergrande han sido detenidos.
En la región, el banco central de Argentina ocupa los titulares con su polémica decisión de cambiar las normas para débitos inmediatos. Mercado Pago acusa que la decisión afectará a 4 millones de clientes de su plataforma y que la medida responde a la presión de la banca tradicional. Pueden leer más detalles en DFSUD.
Diario Financiero anuncia en su titular que el Presupuesto 2024 contempla un aumento de 2% del gasto público y tendrá su foco en lo social y la reactivación. Otro titular reporta los resultados de una nueva evaluación de la Dipres, que muestra un mal desempeño en cinco de ocho programas fiscales analizados.
Atento a:
- 08:00 Analistas reciben las minutas de la última reunión de política monetaria en Brasil.
- 08:30 El Banco central publica los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros.
- 11:00 Wall Street tendrá cifras del mercado inmobiliario con los índices del precio de las viviendas y venta de unidades nuevas.
- 16:00 En Argentina se reportan cifras de venta de retail y actividad económica de julio.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok