Mercados en Acción

Los primeros análisis de las AFP tras el anuncio de reforma de pensiones

Cuprum, Capital y ProVida creen que el 4% es insuficiente y que se debe discutir la edad de jubilación. El resto prefiere esperar a ver el proyecto para dar su visión.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el domingo, el presidente Sebastián Piñera entregara los principales lineamientos del proyecto que pretende reformar el actual sistema de pensiones, uno de los principales actores involucrados, las AFP, poco a poco fueron reaccionando.

Imagen foto_00000007

A pesar de que la mitad de las administradoras se han mantenido en el hermetismo, Capital, Cuprum y ProVida entregaron su visión del proyecto.

Desde la AFP ligada al grupo Sura, el gerente general, Jaime Munita, advirtió que lo primordial es la premura de la propuesta. “Lo más importante es que el sentido de urgencia debe mantenerse durante la tramitación del proyecto, por lo que será determinante que todos los actores involucrados contribuyamos para facilitar su pronta aprobación”, sostuvo Munita.

El aporte a las mujeres, a los jubilados y a la clase media en general, además del fortalecimiento del Pilar Solidario, fueron algunos de los elementos valorados por la AFP. “Nos parece el camino correcto, ya que tendrá efectos inmediatos en la mejora de las pensiones, reconociendo que no todos los trabajadores pueden cotizar en el sistema de capitalización individual”, indicó Munita.

Sin embargo, -al igual que las otras dos administradoras- el ejecutivo manifestó que el aumento de la cotización individual en 4% “sigue siendo bajo. Para mejorar las pensiones deberíamos avanzar gradualmente hacia un aumento en la cotización cercano a cifras del orden del 20%”, recalcó.

Capital también echó de menos que no se retrase la edad en que hombres y mujeres se pensionan. “Postergar la edad de jubilación debiera ser resorte de un organismo técnico, que funcione en forma independiente a los gobiernos de turno”, advirtió Munita.

Por otra parte, indicó que hubo grupos que no fueron abordados como los trabajadores independientes, señalando que en el corto plazo “podría implicar una carga para el Estado”.

A juicio del ejecutivo, los inmigrantes también fue otro sector que quedó rezagado. “El 61% de ellos ha llegado a nuestro país en los últimos tres años, por lo tanto, se podría evaluar alguna medida en esta materia, para, por ejemplo, facilitar la portabilidad de los fondos de pensiones”, planteó.

Con una visión similar, Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de ProVida también destacó las medidas dirigidas para la clase media y las que mejoran la parte solidaria del sistema.

Respecto al 4% lo calificó como “insuficiente”.

Asimismo, sugirió que la situación de los independientes, de las mujeres y del mercado del trabajo del futuro “deben mirarse con mucha más atención”.

“Cualquier cambio al sistema de pensiones debe mantener la seguridad de los fondos y la libertad de los afiliados para elegir su AFP. Es la única forma que sigamos concentrados exclusivamente en obtener buenas rentabilidades para los afiliados, y debemos cuidar que ninguna medida ponga esto en riesgo. Esperamos conocer los detalles del proyecto del Gobierno, que avance lo más rápido posible en el Congreso, se alcancen acuerdos y que se mantenga el foco en mejorar las pensiones como único norte”, concluyó el ejecutivo tras conocer el anuncio presidencial.

Con esto, hace referencia tanto a lo que se pueda hacer respecto de la licitación de afiliados como la incorporación de nuevos actores a la industria.

Desde Cuprum, su gerente general Martín Mujica, indicó que la iniciativa del gobierno reafirma dos pilares clave. Por una parte, “promueve el esfuerzo personal como base para una buena pensión y el hecho que la solidaridad, para hacerse cargo de las personas que por diversas razones no están en condiciones de ahorrar, se financie con impuestos generales y no con el ahorro de las personas”, explicó Mujica.

No obstante, el ejecutivo criticó la propuesta señalando que “no resuelve el problema de fondo de las pensiones, debido a que se siguen soslayando otras tres cuestiones centrales para la sustentabilidad, eficiencia y legitimidad del sistema”.

Estos son un mayor ahorro por parte de los afiliados, la discusión sobre la edad de jubilación, y resolver el drama de las lagunas.

“Resulta indispensable para resolver el problema de fondo de nuestro sistema de pensiones, que: la tasa de cotización individual se acerque al 20%; aumentar la edad de jubilación en línea con mejoras al mercado laboral; e incorporar a quienes aún están fuera del sistema, quienes trabajan por cuenta propia y no emiten boletas de honorarios”, agregó Mujica.

Modelo, Habitat y PlanVital fueron contactadas por Diario Financiero, sin embargo prefirieron mantener el hermetismo hasta concoer el proyecto.

Imagen foto_00000006

Lo más leído