Luksic: pago anticipado de deuda subordinada era beneficioso para el sistema financiero
Tras la negativa del Banco Central, la entidad pagará UF 5,3 millones este año.
Por: C. Cristino y V. Vera
Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A menos de 24 horas que se realice la junta de accionistas del Banco de Chile y de su sociedad matriz, SM-Chile publicó su memoria anual y con ello la carta de su presidente, Andrónico Luksic, a los accionistas de la compañía.
La misiva, en donde el empresario afirmó que “el año 2016 no fue fácil para el país en materia económica”, fue dedicada principalmente a explicar las razones que llevaron a la entidad a evaluar el año pasado el pago anticipado de la deuda subordinada.
Luksic dice que “los buenos resultados de Banco de Chile y su sólida proyección para los años venideros, fue lo que motivó en el mes de septiembre pasado proponer al Banco Central de Chile un prepago anticipado del saldo total de la deuda”.
A lo cual el empresario agregó que “a nuestro juicio, lo anterior resultaba conveniente no sólo para los accionistas de SM-Chile, sino que también para el sistema financiero en general. Significaba cerrar una etapa, poner término de forma exitosa a un proceso extenso y difícil de la historia de la banca nacional”.
Según detalló el presidente de SM-Chile, la fórmula propuesta “incluía aprobar un aumento de capital destinado a recaudar los fondos necesarios para efectuar el pago anticipado de la deuda, resultando accesible para todos los accionistas de la sociedad.”
Sin embargo, cabe recordar que el año pasado el ente emisor se negó a aceptar el pago anticipado.
De este modo, durante el ejercicio 2017 la Sociedad Matriz de Banco de Chile sobre efectuará el pago de UF 5,3 millones de la deuda, quedando así con un saldo a pagar de UF 8,5 millones.
Las diferencias
El mensaje de Andrónico Luksic a los accionistas, el cual estuvo centrado en el negocio bancario, tuvo un tono muy diferente al usado por Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile en la carta publicada en la memoria del banco. Este último, en el documento entregado hace algunas semanas fue mucho más político y apuntó directo a las reformas del gobierno.
En la misiva de Granifo centró sus palabras en “aumentar los esfuerzos por recuperar el crecimiento económico“, dedicando parte de la cuenta anual a pedir que “las reformas que actualmente se discuten en el país privilegien una visión técnica“.
El presidente del Banco de Chile tampoco se quedó fuera de la discusión sobre las posibles modificaciones al sistema de pensiones, materia que se tomó la agenda el año pasado. “Vemos con especial preocupación el actual debate sobre los posibles cambios al sistema de pensiones, debido a los potenciales impactos que pueden existir en diversas áreas de la economía“, señaló.
El directivo también se refirió a los cambios a la Ley General de Bancos y a la estructura del regulador, poniendo énfasis en la necesidad de aplicar gradualidad.
“Si bien es muy positivo para el país avanzar hacia estándares regulatorios de primer nivel, la implementación gradual y la adaptación a la realidad de los mercados financieros locales son aspectos claves para un resultado exitoso”, dijo Granifo.
Cartera de consumo sube nivel de riesgo de la banca
Tras un año marcado por la desaceleración económica la banca local acusa el golpe, al menos en lo que a riesgo y cartera deteriorada se refiere. Al primer mes del año, los resultados del sistema muestran un empeoramiento en los niveles de riesgo a pesar del aumento de las restricciones para el otorgamiento de créditos que se ha visto durante los últimos meses.
De acuerdo al informe de ICR sobre el sector, el índice de riesgo del sistema bancario a enero alcanzó un 2,51%, lo que muestra una leve alza respecto del 2,49% obtenido en enero de 2016. Quizás a nivel agregado no resulta tan relevante, sino embargo al analizar por segmento se puede ver que es la cartera de consumo la que sube con más fuerza.
"En efecto, el índice de riesgo de la cartera comercial, la que representa casi un 60% de la cartera total, alcanzó a enero de 2017 un 2,41%, dos puntos base más que en enero de 2016, mientras que la cartera de consumo pasó desde un 6,04% hasta un 6,33% (29 pb) en el mismo periodo", dice el reporte.
Por su parte, el segmento hipotecario, afectado por las mayores restricciones crediticias, ha visto una mejora en sus índices de riesgo, el cual pasó de 1,01% en enero de 2016 a 0,94% en enero de 2017.
Durante el periodo, la cartera deteriorada también muestra un incremento al ubicarse en 5,15%, tanto respecto de enero de 2016 cuando se ubicó en 4,98%, como en relación a diciembre pasado, cuando alcanzó un 5,10%.
Variación que, de acuerdo a ICR, "se aprecia tanto en la cartera de vivienda como en la de consumo, las que pasaron desde 5,63% y 6,40% hasta 5,69% y 6,70%, respectivamente".
En el caso de la cartera comercial, la deteriorada pasó de 4,38% hasta 4,63%.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok